jueves, 13 de septiembre de 2007

Diccionario canario: Guachinche - Bochinche.

Taberna típica de las zonas más rurales de las islas Canarias, caracterizada por su cocina familiar y barata, tradicionalmente compuesta por platos contundentes como costillas saladas con papas y piñas (de millo), bubangos rellenos, papas arrugadas con mojo, carne de fiesta o churros de pescado, entre muchos otros. La bebida estrella es el vino del pais, la mayoría de las veces elaborado por el propio establecimiento o algún vecino de la zona. Es precisamente de ahí de donde viene el origen de estas partículares tascas, de los tenderetes que montaban muchos agricultores en sus casas para vender su vino de malvasía directamente al comprador inglés. Posteriormente la costumbre se extendió al consumidor local y con el tiempo, tras las quejas de los restaurantes y bares que se sentían perjudicados por la competencia desleal, se ha ido profesionalizando.


guachinche
Probablemente el vocablo guachinche (Tenerife) o bochinche (Las Palmas) descienda de la expresión inglesa I'm watching you!, 'le estoy observando', que usaba el comprador inglés para indicar que se encontraba preparado a negociar y que los magos canarios pronunciaban 'aim wachingye', degenerando en su actual pronunciación.


Los guachinches se reconocen en seguida: Aparcacoches autónomo, paredes sin enfoscar, escasa decoración, mantel de cuadros rojos y blancos con plástico transparente por encima, sillas y mesas de metal, a veces con madera contrachapada, a veces barricas de vino, a veces grandes bobinas de cable, centro hortera de flores astificiales, servilletero de Seven Up, cocinera con muchas carnes, camarero flaco y sudoroso, pizarra con muchos platos escritos en tiza y muchos otros borrados con la mano, guarniciones estándar de tomate y remolacha, postres Kalise y un sin fin de características más o menos variables que hacen de este peculiar restaurante canario un lugar único donde saciar el hambre.


Fotografía: Ruyk

7 Comentarios:

Reena on 9/13/2007 7:57 p. m. dijo...

Y lo que molan y lo bien que se come en ellos...

Otra cosa más para la lista de cosas que echo de menos!

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de especificar la piña de millo, no sea que la confundan con la piña tropical como hace mi suegro...y eso que es de la palma. ¬_¬

lupuscanis on 9/14/2007 1:48 p. m. dijo...

No hay nada como un guachinche, para mi donde mejor se come. No tenía ni idea del origen de la palabra. Un saludo

Anónimo dijo...

exacto Lupita, por eso mismo lo hice. Tengo familia peninsular y cuando le hablo de este plato siempre les tengo que decir que se trata de una 'mazorca de maiz' , millo para los amigos.

Anónimo dijo...

un hombre flaco y sudoroso???

te aconsejo que vayas más a guachinches,por que hoy en día la humildad no está reñida a la higiéne...
Son gente sencilla, campechana y muy limpia. (que habrá de todo, pero no más que en muchos restaurantes de 3 tenedores!!!)

Miguel Mora on 2/12/2010 12:52 p. m. dijo...

Y yo te aconsejo que aprendas a leer. El camarero es flaco y suda porque no para quieto, porque tiene mucho trabajo y porque tanto entrar en la cocina da mucho calor. Por supuesto es una lista de "tópicos" que no tienen por que cumplirse a rajatabla. Y en ningún lado he hablado de higiene. Sudar es algo que hacemos todos y no por eso estamos sucios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons