miércoles, 13 de diciembre de 2006

Cocaína. Antes de la prohibición.

La cocaína es ilegal en Europa y USA. Tanto su posesión como su venta están castigados con penas que van desde una multa hasta algunos años en prisión. Para los grandes "narcos" las penas se multiplipican llegando hasta la cadena perpetua, dependiendo del pais. Pero esto no fue siempre así...

...antes, la cocaína era "buena".


Cuando Jesucristo nació, los demonios se lo llevaron para que conociera el mundo de los hombres. La virgen, desolada, salió en busca de su Hijo. Recorrió mucho camino sobre su pollino. Tanto que se sintió desfallecer de hambre y cansancio. Jesucristo, que había huido de los demonios, la encontró en tan deplorable estado. Entonces bendijo un arbusto. La Virgen masticó sus hojas y sintió cómo se alejaba de su cuerpo toda fatiga y hambre.






En 1855 un químico alemán de apellido Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por le nombre genérico de la planta. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como "riesgos seductores" que a acabarían siendo una "amenaza para la sociedad". De cualquier forma y sea cual sea la perspectiva desde la que se mire, sembrar coca y comerciar cocaína (coca o perica) y otros de sus derivados siempre han sido actividades rentables.

Fuentes: Department of Psychology/University at Buffalo | Las drogas tal cual

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me sirve para defender a Maradona, el no es un farlopero, sino un hombre tradicional, de la vieja escuela, un amante de las más nobles tradiciones. Hablando de personas "tradicionales" Andres Calamaro ha sacado un nuevo "disco" que está bastante bien, eso sí para quien sea seguidor de él, como yo.

Miguel Mora on 12/13/2006 8:48 p. m. dijo...

ja ja ja lo de maradona supongo que será ironía.. que no es farlopero dice. No le gusta ni nada al pelusa un rayita. Y ojo, que no lo critico, allá cada uno con lo que se mete por la nariz.. y si está buena mejor. ;)

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons