lunes, 4 de enero de 2010

Prensa Underground

El término Press Underground hace referencia a un conjunto de documentos independientes relacionados con la contracultura de la década de 1960 y principios de 1970, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino unido y Australia, como respuesta a las funciones básicas de los medios de información masiva impuestas por Paul Lazarsfeld y Robert Merton en 1948. Sin embargo, es un nombre prestado de anteriores publicaciones clandestinas de la época de la ocupación Nazi en Los Paises Bajos, Francia y Europa del Este. Estos precursores eran verdaderamente 'underground', en el sentido de que eran periódicos ilegales distribuidos en secreto por sus creadores, quienes se arriesgaban, tanto o más que los lectores, a recibir un tiro en la nuca.



La prensa alternativa de los sesenta, en cambio, se distribuyó abiertamente a través de una red de vendedores ambulantes y kioscos varios, lo que permitió una gran difusión de sus contenidos entre la población. De hecho, este tipo de periodismo existía en la mayoría de los países con alto PIB per cápita y libertad de prensa, donde proliferaban los grupos suburbanos que se se enfrentaban a las autoridades gubernamentales de una u otra forma. Nombres como Richard Neville, Charles Bukowski o el iluminado Mel Lyman, por citar sólo unos pocos, dieron forma al movimiento con sus subversivos artículos.



Se estima que en 1969, al menos cuatrocientos periódicos clandestinos, con unos treinta millones de lectores, florecieron en Estados Unidos en oposición a la guerra de Vietnam y a los valores tradicionales americanos, publicaciones que abrazaban la música rock, la experimentación con las drogas y el derribo de las barreras sexuales.

La nueva ola de revistas impresas de corte indie es en realidad una reacción a la prensa escrita cada vez más conservadora, que ha agotado los títulos inteligentes en favor de un consumismo incesante y de culto de una nueva clase aristocrática formada por celebridades. Hay incluso quién piensa que quizás el verdadero heredero de este periodismo subterráneo de ideales utópicos de los sesenta sea la misma red de redes, Internet, donde los bloggers  y el movimiento de código abierto están llevando a cabo el sueño de una información indepediente y gratuita para todos.

Fuentes: Voices from the Underground | Wikipedia

1 Comentarios:

interpreta-sones on 1/05/2010 8:16 a. m. dijo...

lo piensa daniel trilling y cualquiera que se haya sentado de un ordenador con conexión!! internet es hoy el caudal de información más grande posible y los bloggeros proponedores independientes, que no dependen de nadie, que no cobran de nadie.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons