viernes, 13 de abril de 2007

Land Art. Intervenciones en el paisaje.

Salvo raras (y geniales) excepciones, a la mayoría de los artistas les motiva que sus obras se expongan al público de vez en cuando. Lo necesitan para sentirse valorados, aunque el grupo de personas que tenga acceso a su trabajo sea reducido. Es evidente que también existe un interés económico que probablemente será inversamente proporcional a su talento, pero por una vez y sin que sirva de precedente, voy a obviarlo. Las críticas son el alimento principal de su ego, tan fundamental para la creación como la imaginación, el talento o la técnica. Para mostrarnos su arte recurren a las galerías, exposiciones, revistas especializadas, internet y todos los medios que tengan a su alcance. De esa necesidad y del limitado acceso a los medios tradicionales de muchos artistas contemporáneos surgió el Street Art, del que he hablado en más de una ocasión, conviertiendo así las calles en gigantescas galerías de arte y dando una proyección a su trabajo que dificilmente podrían haber conseguido de otro modo.

Desde hace varias décadas, algunos artistas han llevado el concepto de arte en la calle un paso más allá, abandonando el entorno urbano y transformando en lienzos la naturaleza salvaje que lo rodea, llegando incluso a utilizar el propio paisaje como materia prima para sus obras. Walter de María inventó el término Land Art para poder describrir sus primeras intervenciones. Curiosamente el propósito inicial, allá por los años setenta, era lograr un arte no comercial debido a su carácter efímero, sin embargo con el tiempo ha caído en la comercialización con la venta de las fotografías, planos y proyectos que se exponen en galerías, revistas especializadas, internet o cualquier otro medio, lo que nos conduce al mismo punto de partida.

En septiembre del 2005, un colectivo artístico vienés llamado Gelitin crearon a 'Hase', un conejo de 60 metros de largo y 6 de altura que descansa en Colleto Fava, en Italia. Sus creadores esperan que se mantenga ahí durante veinte años, aunque su estado actual me hace pensar que no durará tanto.

Christo y Jeanne-Claude, dos artistas que son pareja desde hace más de cuarenta años y llevan prácticamente toda la vida en común dedicados a idear proyectos arriesgados con los que alterar el aspecto de las cosas, crearon en 1976 una franja de nailon de 5,5 metros de altura que se extendía a lo largo de 40 kilómetros a través de dos condados de California. Se llamó Running Fence.

Son sólo algunos ejemplos representativos del Land Art, como podrían serlo también éste, o incluso éste. Lo que queda claro es que el ser humano parece no tener límites a la hora de dar rienda suelta a su creatividad.


5 Comentarios:

Anónimo dijo...

En mi ciudad hemos llegado al grado máximo de cretividad: hemos pintado entre todos el cielo de color gris humo. Precioso.

Mujer del traje gris on 4/14/2007 4:00 a. m. dijo...

pff, y tanto. Es increible cuando me doy cuenta de las nuevas tendencias que tiempo atras, hubieran sido consideradas rarezas fumadas de locos, imposibilidades, inventos absurdos. Sobretodo ocn la fotografia que es ocn la que pienso es en la ke se nota màs el juego del artista con su material, incluso con el material de otros que hace propio.

By the way; genial la imagen del cabe

Saludos!!

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que no hay nada nuevo bajo el sol, porque lo que muestras en el post recuerda a las figuras del desierto de Nazca en Perú, aunque algún iluminado consideren que son de origen extraterestre (aunque hay que hay que respetar las ideas de todos por muy peregrinas que sean) Realmente no son más que una expresión artísitca similares a la de tu post. Un saludo

Reena on 4/15/2007 12:25 p. m. dijo...

Es muy original. Aquí se hicieron cosas parecidas cuando la Bienal de Arte y algunos montajes fueron destrozados por la gente.

Es bonito y rompe con la rutina :D Encima, no deja indiferente a nadie, aunque el conejo ese ya da asco xD

Miguel Mora on 4/16/2007 8:34 a. m. dijo...

Noemi, esa creatividad también va en nuestra naturaleza, desgraciadamente.

Lupuscanis, ya los romanos hacían grafitis ;).

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons