martes, 30 de enero de 2007

Consejos para la compra de un coche nuevo.

Los que me conozcan y lean el título de este post pensarán que estoy perdiendo la cordura. Ellos saben que no tengo ni idea de motores, ni de cilindradas, ni de caballos de potencia. Saben que no me interesan lo más mínimo ni el ESP, ni el ABS, ni los navegadores GPS. Son conscientes de mi absoluto pasotismo ante colores de carrocerías, lunas tintadas, llantas de x" o sensores de aparcamiento. Me han visto muchas veces en un tren de autolavado y aseguro que ninguna con un trapo sacándole brillo al huevo.

Mi interés por los coches se limita a su función: me mueven. Tengo uno por necesidad y, aunque lo uso muchísimo tanto en el trabajo como en mi vida privada, no me quitan el sueño los rallones que pueda tener o lo poco brillante que esté el metalizado de la carrocería. Al tunning lo que es del tunning. Entonces, ¿que hace un profano en la materia dando consejos sobre compras de automóviles? Muy sencillo. Por circunstancias de la vida llevo más de un año trabajando en una empresa de automoción, un señor concesionario de una de las marcas que más vende en este país. Aunque mi función, como ya he comentado en alguna ocasión, sea arreglar todo lo que tenga botones y no esté dentro de un coche, parece que algo se va pegando, sobre todo
cómo funcionan los métodos de venta de los comerciales y de los que están por encima de ellos.

Esto no pretende ser por tanto una guía técnica para comprar un coche nuevo, sólo son algunos consejos personales para que
no te tomen el pelo, que visto lo visto me atrevo a decir que últimamente se toma bastante.

Ahí van los consejos:

1. Si tienes clara una marca,
visita todos los concesionarios de esa marca que puedas. Son distintas empresas y los precios pueden variar mucho. Aunque los fabricantes pongan sus precios, ya sabemos como son los empresarios con sus imperios y ninguna marca va a decirles lo que tienen que hacer con su dinero. Recuerda pedir siempre el precio final incluyendo impuestos, gastos de transporte y matriculación.

2. Cuando encuentres el mejor precio,
vete a la sucursal más pequeña, la peor situada y con menos movimiento del concesionario. El vendedor de coches trabaja a comisión y por objetivos. Te regalará a su madre si hace falta para venderte el coche si sus números son bajos. Además suelen tener un límite en los gestos comerciales, es más probable que el vendedor de esa sucursal nunca pase esos límites y con suerte le saques la alarma, los cristales tintados, los triángulos, la lámparas, el radiocd, el navegador y el llaverito con linterna.

3.
*** El precio de las alfombras de goma viene incluido en el precio de los coches. Cuando algún vendedor te diga que te regala las alfombras, siéntete libre de llamarlo gilipollas a él, que tú no lo eres.

4.
Nunca aceptes una ampliación de garantía como regalo. Te la van a terminar cobrando.

5.
Compra el coche que tú quieras, en el color que tú elijas y el modelo que más te guste. El vendedor hará todo lo posible por venderte el que tiene en exposición, aunque sea verde berenjena con la tapiceria azul eléctrico. Si lo ves demasiado desesperado por venderlo, intenta pedir un buen descuento. Las marcas penalizan a los concesionarios cuando determinados coches se quedan en exposición demasiado tiempo, ya sea por sus características (precio elevado, mercado equivocado..) o por la ausencia de buen gusto del jefe de ventas de turno a la hora de pedir los coches a la fábrica.

6.
Mucho cuidado con la financiación. Las financieras son la principal fuente de ingresos de los vendedores de coches. A más interés, más cobra él y más pagas tú. Si te lías con los tipos de interés multiplica lo que pagas al mes por el numero de meses y listo, a comparar. Cualquier banco te dará mejor interés con un prestamo personal que el que pueda darte una financiera (salvo ofertas especiales), sobretodo cuando el que fija tu cuota también saca tajada.

7. Un coche de
Kilómetro Cero no es una ganga. Es, supuestamente, un coche que el concesionario compra a la fábrica para demostraciones con los clientes, a muy buen precio. La realidad es que los usan los gerentes, jefes de departamento, vendedores y lameculos para sus desplazamientos. Luego les ponen el cuentakilómetros a cero y los venden un poco más baratos que si fueran nuevos. Tú verás si los compras o no, sólo ten claro que aunque tengan sus ventajas, estás comprando un coche de segunda mano casi a precio de nuevo.

8. Y último. Ninguna vendedora, por muy buena y desesperada que esté, se va a acostar contigo para venderte el coche. Si le quieres comprar una tartana porque sus tetas te la ponen dura es tu problema, pero no esperes nada más. Si eres mujer no creo que tengas intención de tirarte al vendedor al comprar un coche, pero si es así, disfrútalo.

Seguro que se me queda alguno, si me acuerdo ya lo añadiré.

Si algún vendedor de coches lee esto y se siente ofendido.. ya le vale!

*** Es cierto que las alfombras no vienen con los coches desde la fábrica, aunque el mensaje sigue siendo el mismo.


Technorati Tags: , ,

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Eres mi ídolo¡¡¡¡ jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

¿Me compras un coche nuevo?

Reena on 2/01/2007 8:59 a. m. dijo...

No se me había ocurrido esa idea de intentar tirarme al vendedor...mmmm....(jajaja)

Anónimo dijo...

La verdad es que son muy buenos consejos. Otro día podias poner alguno sobre la eleccion del seguro Xd. Porque con el precio que tienen que nunca es el que desearíamos, ya que son de los más caros de Europa la verdad es que dejan mucho que desear... en cualquier caso siempre es bueno saber como elegir bien un buen seguro. He encontrado una serie de consejos a la hora de escoger un buen seguro seguro de coche

Anónimo dijo...

Pero...Cabrón, dónde estabas cuando me compré mi coche. Er exconcuño....Ah! escribe un librito ya, pa reirme.

Miguel Mora on 2/07/2007 7:09 p. m. dijo...

Cuñaooo :D

Que pasó? Que con el GTI pensabas que venía polvete de regalo ;)

Saludos y un placer tenerte por aquí.

Anónimo dijo...

desde luego, tienes mejores ideas que mi jefe de Ventas, bueno te dejo que acaba de entrar una niña muy mona a mi sucursal, voy a ver si se deja tirar :)

Anónimo dijo...

La verdad es que discrepo en casi todo lo que dices, pero como tampoco me voy a poner a criticarte todo, solamente añadire una pequeñez, y te lo digo porque llevo trabajando casi 20 años como vendedor de automoviles,
pues en todos esos años jamas y repito JAMAS, me a venido un coche con las alfombrillas en el maletero, y mira que reviso los coches a fondo cuando me los descarga el camión y miro que no les falte nada....
Las alfombrillas así como el kit de emergencia (chaleco, triángulos, juego de lamparas), es un detalle de la concesión la cual no esta obligada a regalarte ya que esas mismas alfombras o algunas de gama mas alta que podrían ser las de accesorio, las puedes comprar en el departamento de recambios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

NO SE CUAL ES TU TRABAJO,PERO PIENSA QUE HAY MILES DE FAMILIAS QUE VIVEN DE VENDER COCHES Y QUE TU CON TUS ARGUMENTOS(QUE LA MAYORIA SON MENTIRA)DESPRESTIGIAS A GENTE QUE NI TAN SIQUIERA CONOCES.ESPERO QUE TE DEDIQUES A ALGUN TRABAJO EN LA VIDA,EN EL QUE TAMBIEN TENGAS QUE AGUANTAR ESTE TIPOS DE COMENTARIOS.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons