sábado, 9 de diciembre de 2006

Sozyone González. Del Graffiti a las galerías de arte.

Cuando pinto lo hago como lo siento, en freestyle y con los colores que tenga. Como un deporte, sudando la camiseta y sin saber como termina el partido.

Yo nací aquí, como un gilipollas, en Bruselas. Mis padres se vinieron al norte para encontrar trabajo. Mi madre, como todas las españolas en Bélgica, se dedicaba a limpiar oficinas, y mi padre lo hacía en el fútbol. Ellos volvieron a España hace años, lo que pasó por aquel entonces es que mi hermano y yo ya teníamos peña y las conexiones con París, Londres y Ámsterdam. No podía dejar esto atrás, o sea, que me quedé en la capital mientras los putos años iban pasando. Hoy mi hermano vive en España, rodando la piedra como un rey. Me quedé solo, lejos de la familia, fuera de mi tierra, y eso sí que me jode.

Es que hay épocas, estilos y escuelas. Me gustaban los años 80, cuando empecé a comprar cómics y descubría a los europeos, como Moebius, Franquin, Bilal, Cadelo, Manara, Tardi, Prado, Liberatore... Me gustaban también los americanos, no todos: Dave McKean, Frank Miller, Brian Bolland, Simon Bisley y Bill Sienkiewicz, ellos eran mis favoritos. Antes de comprarlos yo pillaba los Zipi y Zape de mi padre. Luego descubrí el equipo de Stan Lee con los strange y 1984 de mi hermano, que me influenciaron mogollón de pequeño. Los años 90 los pasé pintando carros, soñando en hacer un cómic de una crew que hiciera lo mismo.

Frank Miller es un fenómeno, un king, y la película está bien...¡pero el libro! está en mi bliblioteca, al lado del Schizophrenia, de Vaughn Bodé.

No tengo ganas de ser famoso, como esos que no pueden ir a hacer compras o ir al parque con su nieto. Ni me gustaría saber qué cuadro está colgado en una embajada, o tener toys en supermercados. No hago lo que hago para que lo sepan los demás, lo hago porque si no me aburro. Y porque el graffiti es mi cultura, no es nuevo para mí, no es fashion, es sólo arte, es íntimo, es personal. Me gusta saber que los que me apoyan, producen, son activos y viven con amor, no com rabia del que no tiene skills... De todas maneras, si la gente empieza a saber quién eres y lo que vas a hacer mañana, es que te repites y ya no produces el mismo shock.


Las citas están sacadas de una entrevista que concedió a la revista serie B. Las imágenes de su espacio.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Nice article!!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons