martes, 9 de enero de 2007

Frank Zappa en el infierno. El rock como movilizacion para la disidencia polìtica.

El domingo recibí un correo electrónico de Manuel de la Fuente Soler, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València y especialista en la relación entre la cultura y el discurso político, informándome de la existencia de este libro escrito por él mismo, que yo desconocía. Me ha resultado cuanto menos curioso recibir este e-mail justo después de haberme decidido a poner una frase de Frank Zappa en la cabecera del blog, pero sin haberlo hecho aún. La casualidad sigue asombrándome cada día.

Frank Zappa fue uno de los más destacados compositores en la historia del rock, tanto en calidad como en cantidad, llegando en sus casi treinta años de carrera a grabar más de setenta discos y dirigir cerca de una decena de películas. A través de sus canciones, sus discos y sus conciertos, el músico trató de movilizar a la juventud norteamericana para que ejerciera su derecho al voto y tomase conciencia política. Su obra cubrió una larga variedad de estilos musicales (principalmente, avant-garde, jazz fusión, y clásico contemporáneo) y se destacó en su mezcla de academia, ópera rock, absurdo, humor escatológico y satírico. A pesar de que gran parte de su trabajo fue alabado por la crítica, nunca obtuvo un éxito masivo, algo que no buscó a lo largo de su carrera.

Todavía no he leído el libro, de hecho no lo tengo, así que no puedo recomendar o dejar de hacerlo. Si lo que cuentan sobre él es cierto sin duda podremos estar ante una obra imprescindible en nuestro idioma para entender el papel que jugó el músico como activista político en la década de los 80. De cualquier modo, seguro que es una buena de manera de acercarse al trabajo de este iconoclasta del rock & roll, algo que sí recomiendo en todos los sentidos.

Frank Zappa en el infierno acomete el estudio de la obra de Zappa desde la perspectiva de su oposición a las políticas conservadoras. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de la obra de Zappa en español, y la primera vez que un libro analiza las implicaciones de sus canciones en la política norteamericana, circunstancia inédita incluso en la bibliografía anglosajona. El libro, que ha sido prologado por el catedrático de la Universidad de Ginebra y experto en la obra de Zappa Jenaro Talens, analiza el significado de las numerosas actuaciones emprendidas por Zappa para concienciar a la población sobre los peligros del reaganismo. Asimismo, se estudian las canciones más significativas del estadounidense en que expresa sus opiniones al respecto.

Más información en su weblog.

Technorati Tags: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons