lunes, 12 de marzo de 2007

Ungdomshuset. El fin de una utopía.


Cayó un símbolo de la contra-cultura, un punto de encuentro para jóvenes de todo el mundo, un edificio tan lleno de historia como de buenas intenciones, la herencia de Christiania: el barrio libre de Copehaghe. Al final se impuso el pensamiento más tradicional de una secta cristiana cercana a la extrema derecha que vio en este edificio 'una amenaza' para la salud pública, para su salud. Temían a un grupo de gente que vivía al margen de la sociedad de consumo, lleno de crítica social, de creatividad, de cooperación, de autogestión.. de anarquía.

Cayó Ungdomshuset, La Casa de los Jóvenes, la okupa más grande de toda europa. Cayó una utopía, un centro social autofinanciado donde se realizaban talleres, conciertos, arte, prensa libre e independiente. Activismo político desde otro punto de vista, otra visión del mundo más participativa donde cada individuo es único y su opinión cuenta. Lo único que quedará en el recuerdo será lo emitido por los grandes medios, Los disturbios, las detenciones y el derribo. El resto.. ¿a quién interesa?

Desde aquí mando un saludo y todo mi apoyo a los cientos de jóvenes y no tan jóvenes, a las familias enteras que han perdido algo más que un hogar y una forma de vida, han perdido su derecho a ser diferentes.

Estoy luchando por mi derecho a ser quien soy. El estado danés ha atacado todos los lugares culturales, experimentales o alternativos, escuelas y teatros. Esta lucha no es sólo por un edificio. ¡Estoy luchando por mi derecho a ser diferente en Dinamarca!

Un okupa cualquiera de Ungdomshuset

Technorati Tags: , , ,

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

No seas tan pesimista, seguro que su trabajo dará sus frutos, además, pienso que no podrán frenar el movimeinto okupa, porque "ellos" con su mercantilismo y su capitalismo opresivo, lo fomentan y dan razones para su existencia, así, que ya sabes, "Okupar para vivir, vivir para Okupar".

Reena on 3/13/2007 9:38 a. m. dijo...

En este mundo no se puede ser diferente, porque la gente se rie de tí y te miran mal en las esquinas

¬¬

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons