viernes, 18 de mayo de 2007

Festival de cine documental Docusur 2007

Desde el pasado 15 de Marzo y hasta el 30 de Junio, está abierta la convocatoria para la II edición del Festival Internacional de Documentales del Sur, tanto para la presentación de películas a la Sección Oficial a Concurso como para el Screening de Docusur Market. DOCUSUR se celebra del 10 al 17 de Noviembre de 2007 en Guía de Isora (Islas Canarias-España). El evento está consagrado exclusivamente al género documental y es el primero en Europa que se acerca de manera temática a los documentales realizados en los países del sur o en vías de desarrollo.

El concurso está abierto a la participación de todas las formas audiovisuales de la no ficción (documental de autor, de creación, documental experimental o de ensayo, el cine-diario, el collage, etc) de cualquier duración y realizados con posterioridad al 1 de enero de 2005. Pueden concurrir al festival profesionales independientes, escuelas, instituciones, televisiones y productoras con obras cuya calidad mínima de realización debe ser el formato DV.

Docusur es un proyecto que desea reflexionar sobre el género, sobre la imagen, sobre los nuevos lenguajes virtuales, publicar guiones, hacer reseñas críticas, entrevistar a los principales animadores de esta forma de expresión y sobre todo conocer la actividad de los documentalistas del llamado tercer mundo, pues probablemente sean ellos los únicos que pueden ofrecer un testimonio adecuado de lo que sucede en sus países... todo ello desde un trabajo serio, riguroso, bien informado, bien formado y habilitado para encontrar un hueco en el panorama abierto, desde otros medios y productos culturales, en el panorama de la reflexión crítica sobre nuestro mundo.


Canarias ocupa para bien o para mal una situación geográfica y cultural de encuentro entre tres continentes —África, América y Europa— que ya de por sí justificaría la necesidad de pensar el mundo de la imagen desde esa perspectiva. Pero es que además, y esto no se ha dicho tanto, las Islas ocupan también, en tanto que frontera sur del primer mundo, un espacio que vive directamente el encuentro entre dos universos, el mundo del norte y el mundo del sur. Las Islas son un laboratorio para ese encuentro, y por lo tanto, no se trata sólo de poder ofrecer el testimonio de lo que ocurre, es que, en cierto modo, y como ciudadanos activos, estamos obligados moralmente a tratar de establecer esa mirada. Docusur pretende hacer suya esa opción de reflexión, e incorporar así a las Islas en un diálogo que a escala mundial ya se está produciendo, y en el que como Canarias parece obligada a participar.

El reglamento de esta convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en la web del festival, así como el programa y resto de detalles.

2 Comentarios:

BUDOKAN on 5/19/2007 3:29 a. m. dijo...

Interesante este festival, los documentales deben tener un espacio de difusión ya que es muy difícil que lo logren a nivel comercial. Saludos

Anónimo dijo...

Sí, aunque parece que últimamente están teniendo algo de tirón. michael Moore y sus imitadores tienen bastante que ver en esto.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons