viernes, 25 de mayo de 2007

Reggaeton y R&B. Mismo perro, distinto collar.

Nunca he entendido como la gente se llena tanto la boca para criticar unas cosas y luego comulgan con otras que desprenden el mismo tufillo. El contenido simplón, machista, sexual, ofensivo, denigrante y violento que envuelve al reggaeton es más que evidente. Son muchas las cadenas de radio españolas que se niegan a emitir este ritmo repetitivo en sus emisoras y muchas las quejas de los colectivos feministas. Y no es de extrañar. 'Dame fuegote, que me restriego el culo en tus pelotas mientras me pones un cañón en la boca, papito'. Y es que al baile se le llama perreo, o doggy style, que básicamente es una forma como otra cualquiera de llamar al 'dame por detrás'.

Aunque musicalmente descienda del raggamuffin jamaicano, el reggaeton no es otra cosa que un intento cutre de imitar a las estrellas del R&B americano. Los tíos van disfrazados de agresivos raperos, con cadenas de oro, sellos y pantalones con la cruz en las rodillas. Las muejeres imitan como pueden a las divas negras que suelen acompañar a los raperos, meneando el culo como perras en celo. Las letras de las canciones son idénticas en ambos géneros, salvando las diferencias de la jerga particular de cada zona. Los ritmos también son los mismos, sólo cambian las revoluciones.

¿Entonces? ¿Por qué se les da tanto crédito a unos mientras se pone a los otros a la altura del betún? ¿Realmente existe diferencia entre Daddy Yankee y Nelly? ¿Estamos tontos, o qué?

Si es que al final vamos a tener que hacerles caso y 'darles gasolina'... Yo pongo el mechero.


Fotografía: Zesakgraf

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo, pon el mechero que yo soplaré, para que sea más rápido. De todas formas te diré que, en ningún lado he visto más seguimiento del reggaetón que en Canarias. Una compañera de trabajo de las Palmas me decia que yo no lo entendía porque era peninsular y no somos tan "expresivos". Yo le contestaba que en mi caso era muy expresiva pero que cultivaba mi oído.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Buena respuesta a tu amiga, hormiga ;).

En lo de canarias tienes razón, pero dudo que sea por la expresividad, más bien pienso que la culpa la tienen las comunidades de sudamericanos que en Canarias son bastantes grandes. No los critico, yo encantado de que se vengan a vivir aquí, pero que se dejen el reggaeton en Puerto Rico.

En cualquier caso, el R&B sí que se oye mucho en la península, y como di a entender en el post, es prácticamente lo mismo.

lupuscanis on 5/25/2007 9:07 p. m. dijo...

A mi me gusta mucho el reggaeton, el R&B, el hip hop y el rap, 50 cent uno de mis mc favoritos tiene una canci´n de put... madre con daddy Yanke. Un saludo y que viva el perreo

ka! on 5/25/2007 10:21 p. m. dijo...

...Aquí en méxico, la capital nacional del reggaetón es mi ciudad: Veracruz...

Odio, sobremanera ese repetitivo ruido, con malas letras y con formas tan despectivas de llamar a las personas...

Pero confieso: ...aquí, dos de cada tres veces que "ligas"...son al son del perreo...así que siempre hay q estar "a tono con ello"..

contradictorio isn it?

Anónimo dijo...

lupuscanis, yo también escucho algo de rap, hiphop y r&b, aunque no reggaeton. Cada uno escucha lo que le da gana y no me gusta meterme con los gustos musicales de los demás. Pero lo que no se puede es tratar a las mujeres (y que se dejen tratar) de una forma tan vejatoria. Una cosa es la música, otra muy distinta el mensaje que se da con ella.

bastante contradictorio Ka!, pero es lo que hay ;)

lupuscanis on 5/26/2007 8:29 a. m. dijo...

Es totalmente cierto lo que dices del tratamiento a las mujeres y la verdad tienes toda la razón, sin embargo, no todos ellos son iguales, aunque en su mayoría si lo son. Si pudes leete la respuesta que di a tu comentario a mi post sobbre la ignorancia y me dices que te pararece. Un saludo.

FidiasNet on 5/26/2007 7:24 p. m. dijo...

Mi ignorancia musical hace que no me haya dado ni cuenta de que el reggaeton tenía letras, hasta que he leido tu entrada. Pero por lo que adivino, el asunto parece que tiene características culturales. Como contrapunto a tu post, y por darle un poco de polémica, sin intentar defender esta postura, te comento que los románticos del siglo XIX inventaron la expresión "relativismo cultural" para indicar la dificultad de juzgar otras culturas desde los valores de la cultura propia. Claro que también es legítimo no estar deacuerdo con esta postura.

Anónimo dijo...

Desde mi relativismo cultural no me opongo a la existencia del reggaeton. Sí a su imposición implacable en ciertos lugares. Discrepo contigo migue en que el reggetón lo hayan traido los sudamericanos. De hecho la mayoría de los que yo conocí en Canarias no lo soportaban. Tu observación me parece reduccionista. El hecho es que el reggaeton nació en Puerto Rico, colonia de USA y se expande a través de canales de televisión donde tiene un lugar preferente. Recuerdo cuando hace dos o tres años llegué a Canarias sin haber escuchado jamás el reggaeton, y en la peninsula también hay sudamericanos. Así que ese fenómeno lo descubrí ahí, cuando para mi asombro vi que todas las desconexiones territoriales se llenaban con videos de regaetón. Después lo descubrí más a fondo con unas compañeras y con mi jefa de trabajo, que eran cuarentonas deseosas de aventuras fáciles y se restregaban detrás de cualquier hombre al ritmo del regaetón pensando que eran muy liberales (yo las veía más bien rastreras). En fin, cada cual que escuche lo que quiera, pero molesta que te bombardeen todo el rato con lo mismo, en las tiendas, super, mientras ves tele, en los bares...
Y por último habría que analizar qué clases escuchán mas el regaetón. Quién escucha ciertas letras y es incapaz de analizarlas (estando en su idioma materno) ya sea porque no quiere o porque no puede dice mucho de su educación. Y con esto no me refiero al regeatón solamente. A veces estoy en un centro comercila y me veo analizando las letras de canciones que echan por los 40 principales y alucinando con la desverguenza general. La mayoría de las letras más populares y machaconas que pone la tele y radio ofenden nuestra inteligencia.

Reena on 5/27/2007 4:25 p. m. dijo...

El tema no es que deba dejar de emitirse en algunas emisoras por incitar a la violencia, porque el R&B, el rock y hasta el pop muchas veces propugnan lo mismo. El tema es si de verdad, la gente que lo oye, piensa así, y su ideal de vida es coger a una piba de los pelos y arrastrarla hasta una caverna para darle gasolina. Entonces sí que tendríamos un problema.

¿Conclusión? cada uno que escuche, vea y lea lo que quiera, pero la persona tiene que ser capaz de pensar por si misma y decidir que forma de vida es la correcta. Tal y como está el mundo esto es un poco idealista, pero la culpa de todo no la tiene el reggaeton.

Saludos :D

Tocotó on 5/29/2007 8:01 a. m. dijo...

El reggeaton es lo peor que ha invadido el panorama musical en años, cuando uno cree que no habrá una canción del verano peor que la del año anterior, aparece semejante abominación. El ritmo del que presume es una caja de ritmos con siempre el mismo tum tum tum y lo de las letras no tiene nombre. Prefiero a Georgie Dann o al triunfito de turno y créanme que esto también es un sacrificio para alguien que escucha rock progresivo... Muy bueno el post Migue, y la foto de lo más adecuado sí señor.

Ricardo on 5/29/2007 10:00 a. m. dijo...

Sr. Tocotó, si quiere escuchar algo peor que el reggaton, ponga atención a lo que yo llamo Gomera Sound, impagable.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons