miércoles, 29 de agosto de 2007

Sálvame, que te denuncio.

Si eres subsahariano y pretendes emigrar ilegalmete de tu país, si tu destino son las costas españolas de Canarias, si lo haces en una patera junto a otras cien personas y te quedas sin combustible en medio del atlántico, sin posibilidad alguna de salvar tu vida por tus propios medios, lo mejor que te puede ocurrir es que te aviste un barco de Salvamento Marítimo, una gente especializada en rescatar del mar a personas que se encuentran en la misma situación tú.

Si 88 compatriotas tuyos pierden la vida durante el rescate, no te cortes y denuncia por homicidio a los que te salvaron, que siempre habrá alguien que apoye la querella.


8 Comentarios:

FidiasNet on 8/29/2007 4:40 p. m. dijo...

La "justicia" de los hombres es un sendero tortuoso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vale, ahora démosle la vuelta. Si eres español y vas con 10 colegas en tu yate y al acercarte a la costa de Francia te quedas sin motor y a la deriva. Se acerca un buque de Salvamento Maritimo francés y te da en el casco y te hundes y se mueren cinco de tus colegas. ¿no deberían investigar el tema al menos?

Y respecto de amnistía, sus declaraciones no tienen nada de contradictorio. Se dedica a dar apoyo legal. Y por supuesto no estoy juzgando las maniobras del buque de Salvamento Maritimo. Solo digo que habría que investigar los hechos.

lupuscanis on 8/29/2007 10:47 p. m. dijo...

No dudo de la profesionalidad de los de salvamento ni de sus buenas intenciones, pero para poder formarme una opinion sobre los hechos, pienso que sería necesario conocer la versión de los de salvamento, pues sólo se conoce de la de los querellantes. En principio, para mi los de salvamento son inocentes, porque en este pais se nos olvida la existencia de un derecho fundamental establecido en nuestra Constitución, que es la "presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Este es un tema, que visto fríamente, es bastante interesante. Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente es un tema muy complejo y muy dificil ponerte a favor de cualquiera de las dos partes, independientemente de si Salvamento Marítimo cometió algún error en su trabajo. El dolor de esa gente por la pérdida de sus amigos y familiares debe ser terrible.

Sin embargo, lo que para mí está clarísimo, es que no se puede culpar a estos señores de homicidio cuando lo único que intentan es salvar tu vida, aunque cometan fallos en su intento. Los responsables de esas muertes están en las costas de áfricas, fletando cayucos para enriquecerse a costa de las desesperación de los demás.

Hormiga, evidentemente hay que investigar, pero repito, LOS RESPONSABLES DE ESAS MUERTES SON OTROS.

Anónimo dijo...

Pero, tampoco tienes ninguna base para afirmarlo.
De tu post se deduce que, porque los otros sean subsaharianos, debe darse por sentado que agradezcan lo que les venga, aunque sea la muerte.
Salvamento está para rescatar peña que va en barco. Independientemente de su condición. También los de salvamento marítimo de otros países están para rescatar españoles a la deriva, incluso los que estan haciendo actividades ilegales.
Y si hay indicios de negligencia en su actuación, igual que con médicos, policías, etc, debe investigarse. Mas aún si eso ha provocado la muerte de 88 personas. Y si no la ha habido, pues mucho mejor.

Anónimo dijo...

Bueno, siento mucho que de mi post se deduzca que los inmigrantes ilegales tengan que agradecer la muerte, no era eso lo que quería decir. Es evidente que lo que escribí no es muy 'afortunado', y es algo que ya sabía antes de publicarlo, pero aún así lo hice. ¿Por qué? porque sigue sin entrarme en la mollera que denuncies a las personas a las que debes tu vida.

Jesús on 8/31/2007 1:07 p. m. dijo...

Es un tema muy complejo, el tratamiento que haces en el post hace pensar en que los "subsaharianos" encima que los salvan, se quejan. Quisiera señalar que las denuncias en todos los sectores profesionales son completamente legítimas, para eso está el derecho. Aunque sí es cierto, yo me he dedicado a la enseñanza, que se denuncia desde el desconocimiento y a veces la falta de responsabilidad ética. Dicho esto, con la información que tienes y tenemos no podemos formarnos un juicio moral de la actitud de los denunciantes. Pero si alguien por hacer su trabajo genera la muerte de otro ser humano (aunque sea desde la buena intención) la memoria del difunto merece al menos una investigación. Si se denuncia a un profesor, porque suspende a un niñato y tenemos que aceptarlo, a pesar de que así estamos equivocándonos con la educación de los jóvenes, no sé por qué este hecho nos alarma más. ¿Porque son inmigrantes? ¿Porque en su país no los habrían sacado del mar? ¿Por qué? En fin. De acuerdo contigo en que los responsables de las muertes no son los médicos, son las enfermedades, pero el cirujano que te opera a ti, te salva la vida, y a tu hermano lo opera mal, ¿qué pasa entonces? Lo denuncias o no. Yo lo haría. Los derechos nos asisten a todos, ¿no?

Está bien un poco de polémica en un blog. Sobre todo cuando hay argumentos, como los hay en el tuyo.

Jesús.

Anónimo dijo...

Exacto jesús, la polémica siempre es bienvenida aquí.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons