martes, 25 de marzo de 2008

Diccionario canario: Chocho

El chocho es un fruto amargo y achatado de color blancuzco que se obtiene del Lupinus Albus, una planta leguminosa de la familia Fabaceae. Es utilizado generalmente para alimentar ganado, aunque también es comestible para el ser humano si se le extrae el amargor y los alcaloides neurotóxicos, tras macerarlo durante más de doce horas en agua con sal, modificando tanto sus propiedades como su color, que se vuelve más amarillento. En la mayor parte de España se lo conoce como altramuz.


En canarias, en determinados bares característicos, es muy común su uso como aperitivo para acompañar a la garimba o a la cuarta de vino. Lo normal es servirlo en un plato blanco de los que se usan como base del cortado, escurriendo apenas el agua en la que se conservan para mojarte los dedos al cogerlo.

Comer chochos es un arte muy parecido al de comer pipas de girasol. Se trata de hacer un minúsculo corte con los dientes en uno de los cantos redondeados del fruto y luego apretarlo ligeramente con las yemas de los dedos para que salga disparado al interior de la boca, quedando la cáscara entera en nuestros dedos. Al terminar de comer un plato de chochos, es conveniente ir al baño a lavarnos las manos si no queremos que nos acompañe todo el día un olor a sudor seco y rancio.

Curiosamente, el otro significado de la palabra es el mismo que en el resto de España, muy usado por las novias de los kinkis para referirse a su propio órgano reproductor cuando alguien las molesta o les pregunta algo que son incapaces de responder: "Tócame el chocho".

Una tercera acepción es su femenino, chocha, en este caso utilizado para referirse a una tía buena.

Fotografía: Miguel Librero en Flickr

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la foto y tu artículo sobre los chochos aún.

El autor de la foto ^^

Neruda on 3/27/2008 7:28 p. m. dijo...

Para poder jugar en tu telefono movil a este fantastico juego de cartas,introduce en un msm la palabra clave:altra muz..

Anónimo dijo...

EN MI CASA SE CONSUME MUCHO EL CHOCHO, ME PREOCUPA QUE TENGA ALGUNA REPERCUCION EN LA SALUD DE MI FAMILIA, ME GUSTARIA SABER AL RESPECTO GRACIAS

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons