martes, 29 de abril de 2008

The Gift - Crónica de un concierto no anunciado.

La noche del viernes, dos amigos, mi chica y yo caímos por casualidad a las puertas de la discoteca Dreams, guiados por los ecos de la música en vivo y algunas intuiciones. Los gorilas de la puerta nos dieron los detalles: The Gift actuaba esa noche, al módico precio de quince euros por persona.


El nombre del grupo me resultaba familiar, lo había leído mil veces en carteles de festivales y revistas de música, pero no había tenido aún la oportunidad de escucharlos. Lo mismo le ocurría a los demás. Quince euros, cuatro personas, sin estar seguros de lo que íbamos a encontrar... A punto estuvimos de rajarnos, sin embargo, como dicen las malas lenguas, hay que tener amigos hasta en el infierno. Y es precisamente en el infierno donde más gente conocemos. Como ya supondrán, conseguimos entrar gratis a ver a The Gift. Lo que encontramos sobre aquel escenario no lo esperábamos en absoluto.

Una figura espectacular, femenina y vigorosa a la vez, se movía bajo los focos con una fuerza brutal, prometiendo sólo con sus movimientos un espectáculo sublime de entrega a las escasas doscientas personas que nos reuniamos en el local. Con un look traído de los años cincuenta, rematado con tatuajes en brazos y espalda, Sonia Tavares, la voz de la banda, me sorprendió por su solvencia sobre el escenario. Para cuando abrió la boca y escuché su voz, ya me había ganado. Lo que vino a continuación fueron varias horas de directo contundente cargado de talento. No hacía sino preguntarme cómo era posible que no los hubiera escuchado antes.

Al acabar la actuación me vino a la mente que de no haber entrado gratis, seguramente hoy seguiría sin conocerlos. Puede que fuera eso lo que nos movió al guardarropa de la discoteca a comprar su último disco, un dvd y doble cd al módico precio de quince euros. No se si nos vio alguien, pero por momentos nos convertimos en groupies de quince años pidiendo que nos firmaran el disco. Y nos lo firmaron.

The Gift es un grupo portugués de pop electrónico con claras influencias de Portishead, Morcheeba o Cold Play, con una larga trayectoria a sus espaldas y cuatro discos publicados. Fusionan la electrónica con tendencias tan dispares como el rock, el jazz y la música clásica de un modo tan elegante que incluso fueron reclutados por Moby para la grabación de Play. No en vano están a la cabeza del movimiento alternativo portugués y su acogida internacional ha sido espectacular. De hecho, buscando información sobre el grupo para escribir estas líneas, me sentí un poco analfabeto por no saber quienes eran antes del concierto.



WebSite | WebLog | MySpace

Fotografía: Ventura Mendoza

7 Comentarios:

Reena on 4/30/2008 12:52 p. m. dijo...

Qué bueno! estos son los conciertos que mas saben. Es como cuando vas a ver a otro grupo y los teloneros te dejan tan buen sabor de boca que ya te da igual que aparezca el grupo o no.

Cómo se llama el disco, para bajarmelo? No sé, podrías subirlo a algún lado o algun tema a goear.

Anónimo dijo...

Yo compré una edición especial con un DVD y dos cd´s con su último trabajo y algún tema más. El último disco se llama "Fácil de entender". Si no lo encuentras para bajarlo dame un toque por mail.

Edito también la entrada y pongo el tema "Music" con goear. Es del último disco, una maravilla de tema.

interpreta-sones on 5/01/2008 7:37 a. m. dijo...

es gozoso cuando la música te alcanza de lleno. debería existir la figura del san valentín musical, un disparador de corcheas, o algo, para describir estos flechazos amorosos con las canciones. suenan realmente bien. gran descubrimiento!!

Anónimo dijo...

¡Me encanta! Nunca me entero de estas cosas, no sé si es porque hacen poca publicidad o soy yo que no me entero, pero siempre me pierdo las pocas cosas buenas culturales que hacen en la isla. Eso sí, conciertos de Shakira, Marc Anthony y cosas de esas me lo anuncian hasta en la sopa.

Anónimo dijo...

Patroclo, sabes lo más curioso de todo, la relaciones públicas del local me confesó que sabía que iba a ir muy poca gente. Sus palabras fueron estas:

"Aquí la gente no tiene ni puta idea de música. si quiero se me llene esto, tengo que traer a Roger Sánchez"

Roger Sánchez es algo así como el David Bisbal de la música House.

Anónimo dijo...

Tarde para hacer el comentario. Pero buscando otra cosa he visto tu entrada.
The Gift es todo un descubrimiento. Yo los vi por primera vez en Bilbao, había escuchado sus discos y por recomendación de una amiga aparecimos en una sala casi vacía, todo un lujo poderlos ver en esas condiciones (por cierto, les introdujo oro grupo portugués muy interesante también, "Lotto") Desde entonces soy fan incondicional, y allí donde toquen si puedo ir a verles, iré.
Un directo arrollador, Sonia Tavares tiene una fuerza en el escenario que no te deja impasible.
Próxima cita en el Sonorama.

Lady.Danielo

Miguel Mora on 8/01/2008 12:13 p. m. dijo...

Nunca es tarde para comentar, Lady.Danielo. es una de las cosas buenas que tiene esto de los blogs. Nada se archiva.

Saludos y a pasarlo bien en el sonorama

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons