lunes, 2 de junio de 2008

59 € - Intervención urbana en Barcelona

En ocasiones, la mejor forma de protestar contra algo que creemos injusto para nuestros intereses o los de nuestra comunidad es actuando más allá del mero discurso. Si encima lo hacemos de forma creativa, puede que nuestra crítica llegue a mucha más gente que apoye o no nuestra iniciativa. En el peor y más común de los casos, el de no cambiar absolutamente nada, al menos conseguiríamos dejar nuestro sello en forma de obra de arte.


Cincuentaynueve euros es un proyecto de intervención urbana que nace como respuesta a la Ordenanza de Circulación de peatones y vehículos que L´Ajuntament puso en vigor a principios del año 2007, concretamente ante la prohibición de aparcar las bicicletas en el mobiliario urbano: semáforos, farolas, bancos, papeleras y árboles bajo pena de multa de 450 euros. Esto ha provocado que se hayan retirado ya numerosas bicicletas sin aviso ni sanciones en algunos casos, cuando lo previsto era inmovilizar el vehículo para no dañar el candado que la aseguraba al mobiliario urbano. Coincidiendo con la modificación de la ordenanza, aparece misteriosamente en escena el nuevo transporte público de Barcelona: el “Bicing”, que se extiende por toda la ciudad en muy poco tiempo y para el que evidentemente se crean numerosas estaciones de aparcamiento donde antes pudo haberlas para vehículos propios.

Recibe su nombre por el coste de retirada de la bicicleta del depósito, 59€, un gasto que se ha decidido extrapolar como proyecto artístico y realización personal. La idea consiste en gastar esta cifra en la compra de candados y cadenas, y “aparcar” objetos cotidianos, inútiles y estropeados, que dotan a los semáforos de una vida distinta, los visten de rareza, y ofrecen una lectura singular de la ciudad.

El proyecto está abierto a la participación ciudadana.

59euros.wordpress.com

Vía: Love Colors

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons