lunes, 1 de diciembre de 2008

Food Art - Manipulacion Creativa de Alimentos

La manipulación creativa de alimentos es tan antigua como el arte en sí mismo. El ser humano, en su continua búsqueda de la inspiración, la aprobación y la reacción de los demás, no escatima en recursos por muy cotidianos que parezcan, aunque esto signifique usar la misma materia prima con la que se alimenta. Del mismo modo, la picaresca es también una herencia de tiempos remotos, así que me gustaría dejar claro desde el principio que al hablar de Food Art, en nigún caso haré referencia a las rácanas abstracciones que tan de moda están en los restaurantes de lujo a precios desproporcionados, a esa mal llamada cocina creativa. Eso no es arte, señores, eso es un timo.

Volviendo al tema, quizás una de las primeras obras que adquieren algo de notoriedad sean las de Giuseppe Arcimboldo [1527 - 1593], pintor manierista de origen italiano cuyas grotescas composiciones de frutas y vegetales formando retratos de rostros humanos han recorrido las salas de arte de medio mundo.



Si hace quinientos años Giuseppe Arcimboldo revolucionó la concepción del retrato, el fotógrafo Carl Wargner hace lo propio en la actualidad con los Landscapes, inventando otro concepto conocido como Foodscapes en el que construye montañas con barras de pan y mares con filetes de salmón, creando paisajes de un realismo sorprendente.



Algo menos realista pero con más fuerza emocional hacen la pareja de fotógrafos formada por la japonesa Akido Ida y el francés Pierre Javele en su proyecto Minimiam, recreando escenas de la vida cotidiana con ayuda de figuras de personas en miniatura y distintos alimentos.



Y cómo en todo, el freak show también tiene aquí su hueco. Con un poco de paciencia, cualquier seguidor de la saga Star Wars puede hacerse un estúpido simpático Jar Jar Binks con una papa y algo de ensalada.



Fuentes: Dark Roasted Blend | All Art | Miniam | Carl Wagner | Only Knives







1 Comentarios:

lupuscanis on 12/02/2008 9:21 a. m. dijo...

Par serte sincero me da un poco de grima. Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons