jueves, 24 de septiembre de 2009

Diccionario Canario: Barraquito

Bebida caliente a base de café, leche entera, leche condensada, corteza de limón, licor 43 y canela, muy consumida en Canarias, sobre todo en Tenerife. Se sirve en un vaso algo más grande que el del cortado tradicional acompañado de una cucharilla y un prescindible sobre de azúcar.

Barraquito
Su uso más común es en el desayuno. Pero no vayan a pensar que los chicharreros nos levantamos temprano y preparamos un barraquito en casa antes de ir al trabajo, al menos no la mayoría. Su espacio natural es el bar y otros negocios del ramo, a media mañana, acompañado de medio bocadillo de salami con queso. Por su sabor dulzón también se consume con asiduidad después del almuerzo, de nuevo fuera de casa en la mayoría de los casos.

El modo de prepararlo es sencillo. Se introduce en el vaso el ancho de un dedo de leche condensada, otro tanto de café y el doble de leche, intentando que esta última tenga algo de espuma de nata. Luego se añade un pedacito de corteza de limón (sin blanco para que no amargue), un chorrito de licor 43 (también vale Tía María) y se espolvorea la canela sobre la la espuma. Como ven, nada del otro mundo. Sin embargo, es muy habitual que el barraquito se haga y se sirva al trancazo, es decir, sin licor, sin limón y sin canela. Algo así como un "leche y leche" en vaso largo. Si por cualquier circunstancia encima te lo sirven en vaso de cortado, prueba a decirle al camarero que has cambiado de idea y prefieres un "cortadito leche y leche", y a ver que te trae...

Últimamente se ha extendido entre los bares la moda de dar la leche condensada en un sobrecito del demonio, con el que te tienes que pelear para conseguir abrirlo sin tener que usar los dientes. Si tienes suerte, el agujero que hagas será lo suficientemente ancho para que el espeso líquido salga con comodidad. Si no la tienes, terminarás apretando la bolsita como un poseso a riesgo de que reviente y te pringues manos y ropa de pegajosa leche condensada. Supongo que a este paso terminarán por sevirnos un vaso vacío que deberemos llenar nosotros mismos con una absurda montaña de líquidos envasados al vacío en pequeños paquetitos unidosis.

Fotografía: eskymal

2 Comentarios:

Reena on 9/24/2009 8:36 p. m. dijo...

Me encanta como se ven las capas en la foto. Es la version chicharrera de un cafe irlandes jajaja

lupuscanis on 9/25/2009 11:31 a. m. dijo...

Soy un bicho raro, pero detestó el cafe. Un saludo

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons