martes, 27 de octubre de 2009

Destacados del FIC Clownbaret 09

La semana pasada se desarrolló Santa Cruz de Tenerife la cuarta edición del Festival Internacional Clownbaret, un espectáculo de humor y participación que acerca a las calles el mundo del clown en todas sus variantes. Aunque no tenía pensado acudir a ninguna de las citas programadas desde el jueves hasta al domingo, las ganas de una cerveza mañanera me llevaron el sábado temprano a la Plaza del Príncipe, donde iba a tener lugar casi la totalidad de la programación de ese día y dónde, casi sin quererlo, acabé pasando casi todo el día.



A pesar de la cantidad de niños que lógicamente revoloteaban por doquier, el ambiente era perfecto. Gentes de todos los colores y sabores se arremolinaban alrededor del escenario en el centro de la plaza, riendo a carcajada limpia cada una de las gracias del payaso de turno. Nueve fueron las actuaciones que se celebraron ese día en la Plaza del Príncipe, con guinda en la Plaza Isla de la Madera. De todos ellos, me voy a ahorrar los comentarios de los payasos más clásicos, con actuaciones tradicionales más dirigidas al público infantil a las que no presté demasiada atención, es decir, prácticamente de la mayoría. Me centraré en tres nombres que me sorprendieron: Abubukaka, Chacovachi y The Chipolatas.

Abubukaka está formado por algunos antiguos alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, por lo que su trabajo se acerca más al de una compañía de teatro que al clown propiamente dicho. Sin embargo, con su espectáculo repleto de sketchs absurdos, surrealismo delirante y ácida sátira política, de la que no se escapó ni el mismísimo Rajoy, la risa está completamente asegurada. Parece que estos chicos planean dar el salto a la televisión, como ya hicieron con más o menos éxito otras compañías teatrales canarias. Sinceramente, yo espero que no lo hagan.

Chacovachi sí que es un payaso de los de nariz roja y zapatones, pero con una particularidad que rompe con todos los códigos de los clowns tradicionales: es un payaso malo. Y algo cabroncete si que debe ser cuando más de una madre lo criticó de lo lindo por quitarle el helado a su niño. Yo no paré de reír. Este argentino llamado Fernando Cavarozzi, que se llama a si mismo El Payaso Tercermundista, es todo un referente en América y Europa en esto del clown callejero y auténtico precursor de la movida malabar. Su espectáculo es una brillante conjunción de crítica social, malabares y magia que llega a emocionar por momentos. Y ese momento para mi fue cuando Chacovachi, aparentando que nos intentaba convencer de que podía atravesar un globo con una aguja de lado a lado sin pincharlo, nos daba una lección magistral de pensamiento crítico. Para saber si lo atravesó o no, mejor acudan a alguna actuación suya.

The Chipolatas. Antes de acercarme a la Plaza del Príncipe estuve en el Sanabria paseando a mi perra. Fue allí dónde los vi por primera vez. Vestidos de calle, bajaban la avenida principal del parque hablando entre ellos en inglés y soltando alguna que otra carcajada. Por sus pintas, me los imaginé en alguna taberna de algún pueblo costero escocés perdido del mundo, brindando con pintas rebosantes de cerveza. Cuando los vi sobre el escenario los reconocí y quizás tal circunstancia motivó el que les prestara más atención de la habitual. Sea como fuere, les aseguro que valió la pena. ¡Que ritmazo tienen estos tipos! The chipolatas han sabido mezclar como pocos la música con la comedia, el ritmo con el espectáculo circense. Son bufones con talento que dan una vuelta de tuerca al espectáculo con malabares y a la payasada torpona. Juegan con el fallo de tal manera que llega un momento en el que no sabes si el truco realmente les ha salido mal o forma parte del guión. De hecho, se equivocaron hasta en el idioma y se pusieron a hablar francés con el público, que de nuevo no sabía si se trataba de un gag o de un error. Reconmendables tanto o más que los dos anteriores.

Foto: Snapjacs

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons