jueves, 12 de octubre de 2006

La mentira del colesterol

La semana pasada un amigo me enseñó un análisis, una dieta, unas pastillas y un libro. El análisis era suyo y reciente. Tenía el colesterol por las nubes. Su médico de cabecera lo puso a dieta de inmediato, nada de grasas saturadas. El tipo estaba amargado porque no iba a poder comer carne en una buena temporada. También estaba un poco mamado por el medicamento que le habían recetado. Pero alguién le había prestado un libro, "La mentira del Colesterol", escrito por el Dr. Walter Hartenbach. Es increíble lo que el hambre (o la gula) hace en nosotros. ¡Mi amigo estaba contento porque no iba a tener que hacer dieta! ¡Había encontrado un libro en el que se dice que el colesterol no es malo!

Según este doctor Hartenbach el colesterol es un invento de las industrias de aceite vegetal y las empresas farmacéuticas para engordar sus cuentas corrientes. Y no sólo dice que no es perjudicial tener un alto nivel de colesterol, sino que parece tener pruebas de que bajar esos niveles puede ser peligroso para el organismo. Me quedé pálido sólo con ver la portada:

El colesterol es imprescindible para la vida

No hay colesterol malo

La reducción del colesterol resulta, con frecuencia, innecesaria y perjudicial

La reduccion del colesterol, por si solo,
no tiene ninguna influencia en el origen de la arteriosclerosis,
ni en el infarto de miocardio.

Después de echarle un vistazo al libro, he de decir que está bastante documentado y que su teoría conspiranoica podría hasta ser cierta. La historia que cuenta de la empresa de margarina que untó a facultades de Medicina y a instituciones pseudomedicas para conseguir demonizar el colesterol es cuanto menos curiosa. En cualquier caso, no me creo nada. Google tampoco echa mucha luz sobre el asunto. Son pocas las entradas que pude encontrar en español o en inglés haciendo referencia al autor, y la mayoría son librerías online vendiendo el libro ¿Habrán untado también a google?. Así que de momento me quedo con mi experiencia. Cuanta menos carne roja y lácteos sin desnatar, mejor.

Si alguien ha oído hablar de este tema agradecería que lo comentaran, y el corazón de mi amigo también.

Por cierto buscando información sobre el colesterol me encontré con esto. No tiene desperdicio.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pa mi que el que se quiere forrar es el autor del libro. Los estudios científicos se publican en "papers" y no se cobra por ello. Nos arrimamos siempre al arbol que más sombra da.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons