viernes, 16 de febrero de 2007

El Carnaval de Tenerife. De mascarita a mascarada.

Que yo recuerde, ningún año la fiesta grande de los chicharreros se había visto envuelta en medio de tanta polémica a nivel nacional. Nunca los medios de comunicación se habían interesado tanto por lo que acontece por estas fechas en esta isla. Y eso da pena.

Pena que los nuevos ricos de Santa Cruz hayan pretendido a estas alturas terminar con una tradición de muchos siglos que beneficia a la isla entera. El carnaval estaba ahí antes que ellos, antes que sus padres y antes que su descanso.


Pena que personajes de la farándula y el pendoneo de tan mal gusto como la Belén Esteban y artistas con tanta soberbia en sus venas como el Rafael Amargo se mezclen con nuestra fiesta. No necesitamos que vengan de fuera a recordarnos lo gordos que estamos ni lo felices que somos sin ellos. Al que no le guste nuestra Gala, que cambie de canal. No pretendan convertir una fiesta popular en un esperpento televisivo más.


Pena que los políticos se empeñen en querer salvar algo que no tiene cura. La fiesta pagana es y será siempre del pueblo. El carnaval no necesita ser salvado, ni que lo use Zerolo Aguilar como artimaña política para que ninguna mirada se escape a La Playa de las Teresitas. No necesita arrepentimientos de colegial ni demandas sin sentido. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife lo único que pide es que lo dejen en paz.


(Foto: Josep recio)

7 Comentarios:

Reena on 2/16/2007 6:35 p. m. dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices menos en lo de los nuevos ricos. El derecho al descanso está reconocido en la Carta de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, por encima de todas las fiestas.

Vivo encima de un bar y sé lo que se sufre al no poder dormir, tanto si eres rico como si eres pobre. También vivi muchos años al lado del Parque de Santa Catalina (donde hacemos los Carnavales aquí) y por las noches era horrible, porque los mogollones, en aquella época, eran diarios...

En este país estamos muy mal acostumbrados respecto al ruido, y te das cuenta cuando sales fuera. España es el segundo país mas ruidoso del mundo (o el tercero, no me acuerdo bien) después de Japón. ¿El por qué? porque nos han criado en una cultura ruidosa y nos han enseñado que tenemos derecho a hacer ruido, pero ese derecho no existe. Que conste que también te hablo como futura Ingeniero de Sonido ;)

Y después el que se queja por el ruido es un amargado. Manda leches.

Miguel Mora on 2/16/2007 10:42 p. m. dijo...

Reena tienes razón, el descanso es un derecho de todos, pero no
estamos hablando de bares ni discotecas, sno de que estos tíos pretenden que se suspenda (o que no haya música, que para el caso es lo mismo) EL CARNAVAL, una de las mayores señas de identidad del pueblo canario, para bien o para mal.

Si te mudaras al lado de un aeropuerto porque te gustan las vistas ¿los demandarías por el ruido que hacen los aviones?

Si los señoritos quieren vivir en el centro de santa cruz, que se atengan a las consecuencias, que esto no es nada nuevo.

y gracias por el comentario ;)

Reena on 2/17/2007 2:30 p. m. dijo...

Es obligación del Ayuntamiento asegurar el descanso de los vecinos...Si te mudas al lado del aeropuerto, AENA tiene que poner los medios para que el ruido no te moleste. En Madrid me asombró ver "bosquecitos" en el Aeropuerto, pero es muy buena idea. Aisla poco, pero ya es algo. Y las edificaciones de la zona tienen doble acristalado, paredes gorditas, etc.

No sé. Yo creo que hay más gente que se queda en su casa a dormir, que gente que sale a los "mogollones", que quieres que te diga.

Y de nada por el comentario, hombre ;)

bitdrain on 2/17/2007 11:11 p. m. dijo...

Esto pasa por querer convertir el Carnaval en lo que no es. No me gustan las mascaritas pero soy consciente de su importancia. El carnaval se ha de vivir en la calle, por y para el pueblo, sin lujos y estética. Lo importante es divertirse sin molestar a nadie y sin traer a gente que no sabe lo que es el Carnaval. Una cabalgata no molesta a nadie ni un pasacalle. Para demás jolgorios ruidosos es evidente que toda ciudad debe tener un recinto acondicionado.

Estoy en contra de que se tenga que pagar entrada por asistir a un evento carnavalero. Fuerte verguenza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alguien dijo alguna vez que lo importante de esta vida es que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen.

Aunque el coste ha sido elevado, están consiguiendo que los Carnavales de Tenerife se oigan en todos lados y la gente, en general, se solidariza con ustedes.

El día que salió la noticia del ruido, me pilló en Madrid y, los tres taxis que cogí, me pillaron el acento y me dieron el mismo discurso: que tremenda falta de vergüenza intentar cargarse el Carnaval.

El día de la "Amargura" estaba ya por Las Palmas, pero me imagino el discurso de los mismos tres taxistas.

En fin, es lamentable, pero miren el lado positivo: el año que viene estará todo el mundo pendiente de la gala ;-)

Lucía on 2/19/2007 9:59 a. m. dijo...

El equilibrio entre las celebraciones populares y las molestias que ocasionan es un tema espinoso de tratar, porque como buenos seres civilizados todos miramos sólo por nuestros intereses.
Deberían insistirnos mucho más desde pequeñitos en una máxima que yo intento hacer mía en todo lo que hago "Tu libertad acaba donde empieza la del vecino".
Nadie tiene derecho a molestar a los demás, simplemente hay que buscar alternativas.

Miguel Mora on 2/19/2007 12:27 p. m. dijo...

Esther tienes mucha razón, por lo menos tenemos publicidad pero a que precio?

bitdrain lo del recinto acondicionado.. tenemos nuestro recinto ferial, pero NO PUEDEN NI VAN A PODER. Es una tradición, NECESITAMOS salir a la calle. A veces las leyes hay que saltárselas. ¿Que pasa si hago una hoguera de 10 metros de alto en plena noche? Me detienen fijo. Prohibamos entonces las Fallas de Valencia. ¿Y si dejo sueltos a 100 toros por la ciudad? Prohibamos los San Fermines...

En mi vida cotidiana hago lo posible por no nolestar la libertad de los demás, pero hay ocasiones en las que hay que dejarse llevar para ser un poco más feliz, que hay mucho amargado suelto!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons