miércoles, 2 de mayo de 2007

Festival Eolica 2007. (Actualizado)

Por quinto año consecutivo y sin perder nada del inicial espíritu ecológico, el eólica vuelve de la mano de Elementhal Events para instalarse el próximo 14 de julio en el Instituto Tecnlógico de Energías Renovables, ITER, que como ha venido haciendo hasta ahora generará la electricidad necesaria para su despliegue. Así, ofrecerá talleres, performances, actividades interactivas, exposiciones y visitas guiadas, entre otras acciones, que invitan al público a tomar conciencia sobre las posibilidades e importancia de las energías limpias, el reciclaje y el ahorro energético. Los asiduos al festival ya conocemos su política de incentivar y premiar esa actitud. ¿Quién no se ha tomado una cerveza gratis por llevar cuatro botellines vacíos? Aunque, por supuesto, no es oro todo lo que reluce..


Las novedades para este año pasan por la ampliación de su espacio y la reubicación de escenarios para dar cabida a un mayor aforo de público. Algo comprensible si tenemos en cuenta que sus visitantes se incrementaron de 7.000 en el 2003 a más de 15.000 en el 2006. Para este año se espera otro aumento de cifras y parte de la culpa la tendrá el "tour eólica", una gira de promoción exterior por varias ciudades de Europa, entre los meses de mayo y junio, como antesala a la celebración del Festival. El cabeza de cartel será el grupo británico The Charlatans, una banda que nació a finales de los 80 y que tras su éxito inicial, superando algunos escollos, ha logrado hacerse un hueco en la escena musical de su país. Su estilo mezcla el ya clásico pop/rock británico con soul americano. Lo que parece quedar claro que los organizadores del evento tienen un extraño gusto por los clásicos. Esperemos que tengan más suerte que la que tuvieron Ocean Color Scene el año pasado. Los más electrónicos podrán disfrutar del minimal del italiano Marco Carola.


Carton Carlsberg (Live Stage)
The Charlatans Fisherspooners Deluxe Standard
ThE ffUpS
Marquee Moon
Funkfenomeno Show!

Plastic Máxima (FM Stage)

Darren Emerson

Nick Warren
Trafik
Resonance "Live"
Dj Ino
Alberto "Beto" Uña
Jeremy Urbano

Crystal Stage

Marco Carola Ivan Smagge
M.A.N.D.Y (Patrick)
Javier Crespo
Luis Groove
Javier Carballo
Logannn!
Fran Cabello

Organic Chill Out

Jazzanova (DJ Set) Atjazz
JP Duet
Time Tourist
Sad Eyes
Pili "Txola"
Iván García


ACTIVIDADES:


MACETAS SOLARES
Utilizando tornos giratorios accionados por un pequeño panel fotovoltaico, podrás decorar una maceta reciclada, en la que podrás además trasplantar un girasol. Organiza: Agencia Insular de Energía de Tenerife Fundación Canaria (AIET).

ENERGÍA EÓLICA
Podrás construir un molino de viento tipo Savonius, comprobando la velocidad que puede alcanzar en función de la fuerza del viento, y una manga de viento, midiendo la dirección y velocidad del viento con ella. Organiza: AIET

SCALEXTRIC SOLAR
Ven a jugar con una pista de Scalextric solar y comprueba de primera mano el funcionamiento de una instalación fotovoltaica aislada. Organiza: ITER

BARQUITOS SOLARES
Luego de construir un barquito con materiales reciclados, podrás montarle una pequeña placa fotovoltaica, que alimenta un motor que hace girar una hélice, y hacerlos navegar sobre el agua de una pequeña piscina. Organiza: ITER

TECNOLOGÍA DEL HIDRÓGENO
Cómo generar hidrogeno a partir de agua y una fuente de energía, y cómo éste se transforma nuevamente en agua liberando la energía aplicada. Organiza: ITER-AIET

COCINA SOLAR
Se instalará una cocina solar K-Sol 14, con la que se realizarán varias recetas solares, como cotufas, pequeñas magdalenas, huevos guisados etc…. Organiza: AIET - ITER

CURSO DE MONTAJE DE COCINAS SOLARES
Los alumnos inscritos podrán participar en el montaje de dos cocinas solares KSOL-14, en el Centro de Visitantes, de 12 a 17 h. Organiza: AIET

STENCIL
El Sténcil o plantilla es una forma de expresión urbana derivada del graffiti, aplicable en el campo de la pintura o sencillamente por estética. Impartido por el plantillista Juan Adán Alonso Estévez.

ARTESANIA CON FIMO
Fabricación de cuentas para bisutería con fimo, según técnicas básicas de modelado, degradados, mileflore, colores personalizados, etc. Imparte Txula; diseñadora y artesana de complementos.

CUSTOMIZACIÓN
Diseña y crea tus propias muñecas de trapo, llamadas Las “Kekas”, a partir de ropa usada y alambre. Imparten las diseñadoras: Daida Carillo y Patricia Díaz.

COMETAS, CARIOCAS, INSECTOS Y MUÑECOS DE CORCHO
Utilizando elementos tan comunes como papel de periódico, bolsas de basura, tapas de corchos, trabas de madera….se podrán crear juguetes personalizados. Imparte BENCOMIA, educación ambiental.

REALIZACIÓN Y TOQUE DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Fortalecer la música como manera de expresión a través de la transformación del metal, madera, cartón, etc.. en instrumentos de percusión. Imparte: Débora L. Brito Fernández.

GLOBOFLEXIA
Podrás hacer tus propias “esculturas” a partir de globos de cualquier color y tamaño. Divertido taller de Arte inflado, con la imaginación y la habilidad como protagonistas. Imparte: Débora L. Brito Fernández.

ACROBACIA PARA NIÑOS
Volteretas, ruedas, verticales, puentes, saltos, giros, equilibrios…técnicas básicas y divertidas para los más pequeños. Imparte: Renata Ckaramello; gimnasta y profesora.

DANZA DEL VIENTRE
Técnicas como el “bastón o el velo, combinadas con movimientos naturales y muy femeninos. Imparte: Renata Ckaramello: gimnasta y profesora.

SAMBA
Baile típico de Brasil, basado en movimientos rápidos y muy divertidos. Apto para todo tipo de públicos. Imparte: Renata Ckaramello; gimnasta y profesora.

PILATES
Excelente manera de lograr flexibilidad, fuerza y equilibrio; mientras reeducamos nuestra respiración con movimientos lentos y concentración. Imparte: Gabriel Fernández; profesor y preparador de aeróbic de competición.

MANUALIDADES A PARTIR DE DESHECHOS
Niños y adultos podrán apreciar la importancia de la recolección y transformación de basura en objetos, tanto decorativos como utilitarios. Imparte: Catalina Prino; diseñadora, productora y publicista.

ESGRIMA ESCÉNICA
Ideal para aprender la técnica de la Esgrima, así como para tener la oportunidad de crear coreografías “de película”. Imparte: Eduardo Aránega; actor y especialista en esgrima escénica.

MÚSICA RECICLADA EXPERIMENTAL, INTERACTIVA Y SOSTENIBLE
Usando únicamente residuos varios; como casetes, tocadiscos, aparatos domésticos transformados, discos, billetes de transporte, juguetes electrónicos, etc.. se da al público la posibilidad de crear instrumentos personalizados. Imparte Ben Roberts; Eclectiktronik.

ELECTROPERCUSIÓN-AFROLATINA
Iníciate en la práctica de diferentes ritmos afro-latinos con instrumentos de percusión tradicionales. Increíble fusión con la música electrónica y diferentes instrumentos de percusión digital. Imparten: Roy 333 and frank_awara; percusionistas.

PULSERAS Y MONEDEROS RECICLADOS
Se fusiona la creatividad y el reciclaje, mezcla explosiva para confeccionar pulseras y monederos muy originales; creando tus propios diseños. Te sorprenderá descubrir las ventajas de reutilizar materiales provenientes de latas o tetra-bricks. Imparten: Jéssica Rodríguez y Lorena Tugnoli: Monas

MEDICINA DE LA TIERRA
Conoce las plantas medicinales y sus efectos curativos, prepara medicamentos naturales y disfruta de los beneficios que los masajes pueden causar sobre tu cuerpo. Imparten: Natalia Alonso; terapeuta y dietista y Darko Mracevic; fitoterapia, medicina tradicional y cultivo ecológico.

TALLER DE MALABARES
Construye tu propio malabar y practica con él movimientos y coreografías básicas. Imparte Auxi Herrera, malabarista y performer.

COMPAÑÍA NÓMADA (TF)
El bailarín y coreógrafo Roberto Torres nos presenta dos trabajos: “Paisajes de Vida”, una reflexión sobre el dialogo del hombre con la naturaleza, y “Orbita” inspirada en las distintas fases del amor y la luna.

RENATA CKARAMELLO GROUP (BRASIL-TFE)
Grupo de artistas performánticos que desarrollan 4 modalidades diferentes: Danza del Vientre, Aeróbic de competición, Crypton Dancers y Maniquíes Orgánicos. El grupo se fusiona y se descompone entre personajes y coreografías estrafalarias, sorprendiendo al público a su paso por los diferentes espacios del festival.

GONZALO MARTÍN Y Dj LOWEN (MD): SET DE ESCULTURA EN VIVO
Partiendo de la más fina arena, el artista construye in situ una escultura arenosa moldeada con sus propias manos. Le acompaña Dj Lowen.

BEN ROBERTS (MD): ECLECTIKTRONIK (El Anti-Dj)
Sesión de música reciclada experimental, usando material encontrado en la basura, tocadiscos, aparatos domésticos transformados, discos de vinilo, cintas de audio, juguetes electrónicos, etc.…

SHOCK TENERIFE: ANGELS OF SOUND
Místicos ángeles animarán la noche en el corazón del festival; reflejando sus destellos multicolores al bailar elevados en un pedestal de luz. Angeles del Sonido, 4 Gogo´s experimentados, bajo la dirección y coreografía de Shock Tenerife.

ELEFANTE BLANCO
Pasacalles a todo color, con un amplio abanico de animaciones, donde la diversión y las sonrisas están aseguradas. Déjate llevar por la corriente de Malabarium Experience en cualquier rincón del festival.

AIET: PERFORMANCES SOBRE BIOCLIMATISMO Y AHORRO ENERGÉTICO
Un grupo de actores representarán cómo se vive en una vivienda bioclimática, que medidas de ahorro de energía y agua se pueden llevar a cabo en los hogares y como son las instalaciones renovables de una vivienda unifamiliar.

ROY333 AND FRANK_AWARA
Muestra de electro - percusión afro-latina fruto del taller acontecido durante la jornada del festival. Ritmo y efectos.

CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTOS, CAUSAS Y SOLUCIONES
Clarity / AIET
Cuáles son las causas del calentamiento global, cómo nos afecta, cuál es el papel del uso de la energía en este cambio y cómo se puede colaborar en la protección del clima.

10 AÑOS ELEMENTHAL EVENTS
Museo Interactivo de la Música de Málaga
Con gafas de visionado individual, los asistentes al festival podrán revivir momentos recordando a través de la imagen y la música, las sensaciones de los festivales y sesiones de música y ocio que ha organizado Elementhal Events durante los últimos diez años.

ROBÓTICA EXTRAMBÓTICA
Rafa Ramos Reciclado
Este año el artista nos deleita con piezas/esculturas con formas caprichosas, colores y movimientos, construidas a partir de chatarra. Podrás ver ya clásicos del eólica, con nuevas piezas especialmente realizadas para la ocasión. Algunos robots se moverán por los escenarios, e interactuarán con el público.

EXPOCACA2007
Oliver Behrmann e Iván Retamas.
Divertida y original exposición escatológica de los más variopintos personajes, tanto fantásticos como del mundo real; creada por dos patafísicos artistas. La encontrarás de camino hacia los baños.

DOCUMENTAL: “Una verdad Incómoda” de Al Gore
El realizador Davis Guggenheim dirige este filme, que cuenta la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención.

DOCUMENTAL: “EARTHLINGS”
Documental ganador de varios premios que ha estado en el proceso de selección para entrar en la lista de los nominados a los oscar. Earthlings describe de una forma realista e inteligente las situaciones a las que se ven sometidos los animales como consecuencia de nuestro modo de vida y de nuestra relación con ellos. A su vez, de una manera llana y directa, plantea un paralelismo entre otras formas de dominación existentes, sexismo, racismo... Está subtitulado al castellano por la Fundación Equanimal de una manera fiel al guión del director. El documental lo presentamos tal y como es en su versión completa (sin ningún corte). Está narrado por Joaquin Phoenix, dirigido por Shaun Monson y la música es de Moby. Un documental imprescindible que no te dejará indiferente.

MAKEA TU VIDA
Una crítica a la producción incontrolada de nuevos productos, a las necesidades creadas y todo lo que ello conlleva en el aumento de residuos por parte de la población.

TECNOSFERA 13:20
Conferencia interactiva sobre la enorme importancia de renovar la energía que reside en nuestro interior, para conservar la envoltura mental del planeta, por encima y discontinua con la Biosfera, denominada Noosfera. Por: Agustín Peña, artista corporal titulado en China en taichichuan y chikung.

LATAFORMA FOTOVOLTAICA SOLTEN
Un minibús te llevará a conocer una de las plataforma fotovoltaica mayores de Europa. Organiza: ITER

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
Conoce métodos constructivos que facilitan el aprovechamiento de los recursos naturales, y por tanto el ahorro de energía. Organiza: ITER

PASEO TECNOLÓGICO
Durante todo el evento se podrá visitar este recorrido expositivo al aire libre dedicado a las energías renovables.

TÚNEL DE VIENTO
Podrás comprobar el efecto del viento a velocidades cercanas a las de un huracán. Organiza: ITER

PATEA TUS MONTES
Rutas en bici por los alrededores del parque eólico. Disfruta de este agradable paseo a luz del día bajo la mirada de los centinelas del viento.


Las entradas ya están a la venta en ticktackticket. 15 euros si la compras antes del 31 de mayo, 20 antes del 13 de julio y 25 euros en taquilla. Las gasolineras Texaco van a regalar entradas por repostar en sus surtidores.

El eólica ha sido reconocido como uno de los mejores festivales del 2007 de Europa por ListenToEurope, un proyecto en el que participan los principales portales webs musicales de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia. Si aún quieres más información: La Web del festival, o el Myspace

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons