jueves, 14 de junio de 2007

Carta abierta al Papa

Sr. Papa:

Espero que no le moleste que le dirija unas líneas. Con ellas no deseo ni ofenderle a usted ni a ningún católico; allá cada cual con sus creencias. Déjeme precisarle, sin embargo, y antes de entrar en materia, que yo no soy cristiano, aunque tengo algún buen amigo que sí lo es. Fuí bautizado y educado en el catolicismo, pero perdí la fe cuando, ya adulto, leí ese libro maravilloso llamado Biblia, que se suponía escrito según me habían enseñado, por intervención divina. Descubrí allí un Dios sanguinario e implacable, que exigía que ciudades enteras fueran pasadas a cuchillo, que incluso imponía el asesinato de los lactantes. Aquel Dios, señor Papa, no era para mí. Las lecturas posteriores de los Evangelios, con un Dios mucho más tolerante, mucho más humano, no consiguieron borrar de mi conciencia la huella que el Dios inmisericorde que Josué y David habían impreso. Así que aprendí a vivir sin más fe que la que puede depositarse en el género humano.

Pero incluso sin fe, sin estar demasiado interesado en los asuntos de la Iglesia, a menudo me pregunto qué lleva usted en la cabeza, en qué piensa, cuáles son sus sentimientos. Me pregunto: ¿creerá realmente ese hombre que Dios está tras él, que cuanto hace está inspirado por el Altísimo?, ¿se sentirá un intermediario divino, o más bien el jefe de una inmensa burocracia, de un aparato de poder económico, ideológico, también, por supuesto, religioso?, ¿cómo es la fe del Papa?

Pienso en lo que haría yo si fuera Papa y creyera en la existencia de un Dios justo y misericordioso. Entonces me veo en Sarajevo. Aunque mi seguridad no estuviera garantizada por los hombres mi alma estaría en manos de Dios, exponiendo mi pobre cuerpo miserable al albur de la Providencia. Salto a otra imagen y me veo entre los pobres, a pie, sin papamóvil, sin jefes de estado que me reciban al pie de la escalera del avión esperando que deposite un ridículo beso en el sucio asfalto de la pista. Me veo proclamando la igualdad real de las mujeres, el amor físico también- entre seres humanos que se necesitan. Me imagino compartiendo las alegrías y miserias de mis contemporáneos, sus tristezas, su dolor, su indignación ante la injusticia. Y me veo entre ellos, junto a ellos, no en un púlpito, no en un balcón, no en una plaza atestada de fans incondicionales. Son fantasías, claro. A veces sueño.

¿Sabe que soñé el otro día? Yo era usted, y recibía en el Vaticano a una delegación japonesa. Fueron directos al grano: querían La Pietá. Ofrecían mil quinientos millones de dólares. Un cardenal siciliano cayó en redondo, casi se desnuca. ¡Vender esa obra genial, nunca! Todos estaban alborotados. Todos menos yo. Tomé una decisión casi al instante: ¡vendida!


Durante unos días tomé precauciones, ya sabe, con la comida y esas cosas. Después de todo más de un Papa ha muerto por sorpresa. Mandé hacer una copia exacta de la obra. A su lado hice instalar una placa. En ella se leía: Lo que usted está viendo es una copia. El original está enterrado en los corazones de cien mil niños ruandeses, en cien mil pozos en la India, en cien mil escuelas en todo el mundo, en hospitales, en herramientas, maquinaria agrícola, material de todo tipo.

Creo que en Japón la instalaron en una urna a prueba de todo, a la entrada de una fábrica de automóviles. Allí podía contemplarse el original, pero por alguna razón la gente prefería contemplar la copia.


Sólo era un sueño. Pero quería contárselo.

El viejo topo | Nº 78 (Octubre de 1994)



Fotografía:
Iamjunko

11 Comentarios:

sb on 6/14/2007 12:37 p. m. dijo...

la iglesia es una vieja empresa con un monopolio muy claro, el de la necesidad de la raza humana de creer. nos negamos a pensar en lo absurdo de nuestra existencia, nos aterra pensar que la vida sólo es la lína recta o torcidad que se inicia al nacer y concluye al desnacer... Mientras exista ese miedo existirá la iglesia, son como las luciérnagas no pueden lucir más que en la oscuridad.

FidiasNet on 6/14/2007 1:01 p. m. dijo...

Para no ser católico parece que piensas mucho en el Papa.
Me ha gustado mucho la frase de beausèant "son como las luciérnagas no pueden lucir más que en la oscuridad".
Yo, como exceptico sin remedio, supongo que el Papa hace lo mejor para el "negocio" (en el buen sentido y sin ánimo de ofender a nadie) que lidera.

lupuscanis on 6/14/2007 3:04 p. m. dijo...

Sin animo de ofender, te lo digo con sinceridad, sin ironía alguna,¿porque gastas tanto tiempo y esfuerzo en una confesión religiosa a la que no perteneces?

A mi me da igual lo que hagan o dejen de hacer los budistas, por ejemplo.

A mi, como católico, me gustaría que la Iglesia vendiera todos sus bienes para luchar contra la pobreza, pero a tí ¿que más te da?, oyéndote parece que perteneces a la Iglesia y que te preocupa su destino. Joder, si incluso sueñas con ser Papa.

Me imagino que ahora vendrás con el rollo victimista de que te comieron el tarro y no se cuentas zarandajas más.

Los Ateos tiene fijación con la religión, yo lo que creo es que en relidad lo que jode es que pese al bombardeo constante contra nosotros sigamos creyendo y siendo leales a la Iglesia, imperfecta, equivocada como toda obra humana, perdón salvo los Ateos, que jamas se equivocan y que son perfectos en su perfección, si los Ateos no son dogmáticos, como nosotros los "demonios" católicos, y que viva las contradicciones, que venga Dios y lo vea, ya se me dirán que si no viene es que no existe.

Migue, si me he pasado en en el contenido o tono de mis comentarios, disculpas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lupuscanis, no tienes que pedir disculpas por expresar tu opinión, esto no es una iglesia en la que si piensas diferente te queman por hereje.

A ver, para empezar este texto no es mío. Creo que al final del post dejo bien claro que es un artículo publicado en el periódico El viejo Topo, en un ejemplar de 1994. Si yo le hubiera escrito una carta al papa, créeme que no habría sido tan ecuánime.

En cuanto a mi fijación con la religión católica, sí, es evidente. ¿Por qué, si soy ateo? Porque a lo largo de la historia de esta institución se han cometido y se siguen coemtiendo en su nombre multitud de asesinatos, injusticias, quemas de brujas, guerras, racismo, machismo, freno a la ciencia, al desarrollo, a la cutura. Porque buena parte de su sustento sale de las arcas del estado, un estado que a mí me cobra impuestos para mantenerlos. Porque pienso que vale la pena gastar mi tiempo y mi esfuerzo en convencer aunque sea a una sola persona de que crea en lo que le de la gana, pero no se deje engañar por estos sinverguenzas. Por que nunca han pagado por tantas y tantas atrocidades y piensan que con pedir perdón (por algunas) todo se soluciona. Por que ahora piden perdón solamente para que la gente no les caiga encima, porque si por ellos fuera, aún seguirían llamando hereje a Galileo. ¿Sigo?

Pues eso.

Anónimo dijo...

Sólo te fijas en lo malo, en lo negativo, sabes cuantas perosnas anónimas, no me refiero a los principes de la Iglesia, han sacrificado su vida por los demás en nombre de esta religión. El pobema es que hay personas que han traicionado las ideas en las que se basa esta religión y lo peor es que lo han hecho en nombre de ella. Pero entiendeme, no todos cometemos atrocidades, no todos las vemos bien. Un saludo y con tanto rollo vamos a aburrir a la ovejas, nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Me crié entre monjas, hace tiempo que dejé de creer en la inglesia...pero núnca que dejado de creer en Dios, aunque las cosas al final no salgan como yo quiero. Respeto a todo el mundo. Pero es muy fácil culpar a Dios del hambre y la guerra en el mundo. Dios no tiene un banco, Dios no toma decisiones políticas, Dios no tala árboles, no contamina el ambiente etc...todo eso y mucho más lo hacemos nosotros, solitos. Desgraciadamente se han cometido muchas atrocidades a lo largo de la historia en nombre de Él. El que quiera creer que crea, pero estoy un poco ralladita de la preguntita dichosa: ¿Si Dios existe como permite que hayan niños pasando hambre, etc..?. Repito, Dios no es banquero...y para que la gente no muera de hambre estan sus paises y gobiernos, ellos son los que fallan. Por supuesto he de reconocer que la iglesia es la primera que falla pues ella tiene que dar ejemplo. Pero no todos somos iguales, ni todos los curas, ni monjas son malas, aunque parezca mentira los hay buenos y tolerantes. Un saludo.
Y recuerda Miguel lo q te digo siempre que puedo: DIOS TE QUIERE.

Reena on 6/15/2007 9:02 a. m. dijo...

Lo has escrito tú? es genial!

Anónimo dijo...

No, no es mío. No lo entrecomillé por ser demasiado largo, aunque al final del texto pongo un enlace al autor. De todas maneras, y visto lo visto, voy a ponerle unas señoras comillas.

Anónimo dijo...

...Y sí, es genial.

Anónimo dijo...

Está bien el texto. Aunque yo no me molestaría como atea en escribir algo de ese tipo. Me refiero a algo moral sobre la Iglesia y lo que hace con el dinero.
Ahora bien, aun no profesando la fe, no puedo cerrar los ojos ante la Iglesia-institución porque me jode a mi y a otros que no creemos continuamente.

Me jode cuando parte de mis impuestos financian escuelas concertadas religiosas, cuando la iglesia influye en leyes civiles como el derecho al aborto o la eutanasia, o interviene en algo de primer orden como es la salud pública y las políticas antisidas.
Me jode también cuando la iglesia recibe más y más subvenciones para edificios religiosos que se caen de viejos, pero después pone cortapisas a los estudiosos que desean hacer estudios en sus archivos. Ellos custodian quien puede o no acercarse a documentos que deberían ser públicos.

Después, sobre lo que pase dentro de la iglesia, si expulsan a los que quieren ser más modernos o van más izquierdosos...eso que se lo guisen entre ellos. No me interesa.

Emilio on 6/21/2007 1:55 p. m. dijo...

No se puede predicar sobre la pobreza con oro entre tus manos, ni hablar de sexo cuando eres casto, o hablar de la educación de los hijos cuando no tienes.

Pero Lupiscanis tiene razón: hay mucha gente que le ha dedicado su vida a los pobres (Cáritas, por ejemplo. Es muy importante su labor en la ciudad). Pero yo apuesto por ser terriblemente crítico(ojo, no sólo con la Iglesia, sino también con el Gobierno y los ayuntamientos, y sobretodo, con nosotros mismos).

Por una parte, lo que dije al comenzar el comentario. Además, yo no veo ni una pizca de humildad a la Iglesia en reconocer errores del pasado, y ningún atisbo de mejora(tardan siglos en hacerlo). Cerrar los ojos, por ejemplo, al uso del preservativo es ... como tampoco entiendo como no expulsan de la Iglesia a los curas pederastas o cómo es posible que se financie una Iglesia a partir de una cadena de radio (COPE). Creo que una Iglesia, éticamente hablando, no debería actuar así, aún sabiendo que lo hacen terriblemente mal.

Pero por otra parte, es un instrumento social importante. Ayuda moral a los más necesitados e incluso los recursos humanos que ellos dispensan a las autoridades(San Juan de Dios ó Cáritas).

Partiendo de la idea que siempre se puede mejorar, me parece una pérdida de tiempo lo que hace la Iglesia y el resto de las instituciones(laicas o no). Realmente penoso.
Ambas partes necesitan mucha autocrítica, y depurar los errores.

Y luego hablamos, porque sería hablar sobre mojado. Y creo que no se trata de perdonar ni de culpar, se trata de avanzar. Molesta, y mucho, que no se haga nada para acercar las posturas(hablando por las dos partes, creyentes y los no creyentes).

En cuanto a lo de creer o no, creo que es indiferente. La moral de cada uno es conciencia de cada uno.Creo que lo importante es sacar todos los problemas e ir hacia delante. Mejorar, en definitiva.

Yo creo que es muy fácil argumentar a favor o en contra de cada parte. Lo difícil está en acercarlas y apostar por ambas. Diversidad y respeto, ante todo.

Buen post y excelentes comentarios.

Un saludo a todos y perdonad que haya apasionado un poco.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons