lunes, 18 de junio de 2007

Diccionario canario: Garimba

Bebida alcohólica de color amarillento y mucha espuma blanca a base de granos germinados de cebada u otros cereales, fermentados en agua y aromatizados con lúpulo, boj, casia, etc.. La cantidad de la espuma dependerá de la pericia del que la sirva. Se toma muy fría, aunque caliente puede ser utilizada para finalizar una fiesta que dura demasiado o para mezclarla con harina y rebozar muslos de pollo, además de ser un excelente vomitivo. Se suele beber en bares, chiringuitos, guachinches, discotecas y en el sillón más cómodo de la casa, el que tiene la televisión en frente y al lado la mesita con el mando a distancia, las papas fritas, los chochos y las aceitunas. En otros lugares de España se la conoce como cerveza, birra, caña, pinta, botellín o quinto...

En Tenerife se bebe Dorada (por mucho que se empeñen los creativos de Reina en decir lo contrario) y en Las Palmas Tropical. Nunca verás a un chicharrero bebiendo una Tropical ni a un canarión bebiendo una Dorada, a pesar de que las dos pertenenezcan a la misma compañía desde 1994. Si están en la isla vecina, ambos pensarán en verde.


ACTUALIZACIÓN 09/11/2009

La entidad Cervecera Artesanal La Palma SL acaba de lanzar una cerveza al mercado palmero con el nombre comercial de "Garimba", y esperan comenzar su distribución por Los LLanos de Aridane y el resto de La Palma antes de que finalice el año. Así que, a partir de ahora, mucho cuidado al pedir una "garimba" en La Palma o te puedes llevar una sorpresa. Si la sorpresa será agradable o no, es algo que deberá decidir tu paladar.

11 Comentarios:

FidiasNet on 6/18/2007 7:45 p. m. dijo...

Sabor Divino, una cerveza muy fría en un caluroso día de verano.

Reena on 6/19/2007 8:56 a. m. dijo...

Yo pienso en negro, muy pocas veces en amarillo.

Modesto Castrillón on 6/19/2007 9:30 a. m. dijo...

Yo no diría que nunca se verá a un canarión bebiendo Dorada o a un chicharrero bebiendo Tropical. Realmente en Gran Canaria no hay ningún problema en encontrar Dorada en los establecimientos, cosa harto difícil en Tenerife en relación a la Tropical, antes encontrarás cualquier otra.

Ricardo on 6/19/2007 9:50 a. m. dijo...

Al que no le gusta la birra es una burra

1. Vengo con vena poeta de las vacaciones

2. Nótese el paralelismo con la coplilla popular sobre el vino

Pejeverde on 6/19/2007 9:53 a. m. dijo...

La compañía cervecera de canarias (ccc), lleva las marcas: Dorada, Tropical, Pilsner Urquell, Miller Genuine Draft, Carlsberg, Guinness, Kilkenny.

Es una empresa subsidiraria de la multinacional Sab Miller.

Hay que reconocerle el mérito a ccc, para usar el pleito insular en su propio beneficio, bebas la que bebas le estás comprando a ellos.

Todo esto lo se porque estudio mucho y bebo mucha cerveza.

Nerte on 6/19/2007 12:08 p. m. dijo...

Madre mia me han entrado unas ganas de tomarme una "caña" que no veas. Felicidades por el blog. Saludos

Anónimo dijo...

Modesto, no sabía yo eso, la verdad que no he ido mucho a las palmas últimamente y no se como esta la cosa, pero la última vez que fui me costó un riñón encontrar una dorada. El próximo mes tengo una boda por allí así que te haré caso y pediré Dorada.

Pejeverde, totalmente de acuerdo. To el mercado pa ellos.

Anónimo dijo...

Qué frecura, un trago de cerveza pasando por el cogote en una tarde calurosa. Qué alivio para el frío en una tarde helada...

Emilio on 6/22/2007 1:01 p. m. dijo...

Dicen, los entendidos, que la Dorada es mucho mejor cerveza que la Tropical. Y es simplemente por el grado de ácidez, sólo detectable por paladares exquisitos(dicho en un bar amigo)

A mi me da igual...por cierto, voy a por una!

Un saludo

pd: Las que van "sin plomo" están mejorando últimamente

pd2: Confirmo: en Tenerife la Tropical esta extrañamente vetada. Pero tampoco he intentado buscar Ron de Telde. Lo dejo para próxima visita!! jaja

Anónimo dijo...

Es curioso, sí, que no sea tan fácil encontrar tanta Tropical en Tenerife como Dorada en Gran Canaria. Eso sí, en La Laguna siempre que he pedido un quinto me han dado Tropical.

Personalmente la Tropical me parece más suave que la Dorada, sin ser un paladar exquisito y la pido de vez en cuando, cuando no me apetece largarme un tercio entero, por ejemplo.

Ahora que estoy en Barcelona tomo Estrella Damm, que me recuerda mucho al sabor de la Dorada ;)

Anónimo dijo...

En julio voy a Barcelona, anoto el dato Sergio ;)

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons