martes, 3 de julio de 2007

Diccionario canario: guagua

Vehículo a motor de más de nueve plazas* destinado al transporte público de personas y, siempre que el conductor del mismo así lo estime oportuno, equipajes. Se caracterizan por su incomodidad, su impuntualidad y una gran predisposición a sufrir averías, sobre todo cuando algún pasajero tiene un asunto de vida o muerte que resolver al final del trayecto. No se recomienda su uso a niños, ancianos, personas en sillas de ruedas ni discapacitados en general, debido a que algunos guagüeros firman una cláusula que los obliga a arrancar sin esperar a que los afectados tomen asiento o se agarren a alguna barra de sujección, con lo que lo más probable es que terminen empotrados en la luneta trasera del vehículo.

En Tenerife las guaguas de servicio público son de un característico color verde y son propiedad de la empresa TITSA, sin que exista ninguna competencia del mismo tipo, lo que las hace aún más características. Ultimamente es común ver en algunos trayectos que viajan vacías debido a la reciente aparición de un nuevo medio de transporte, el Tranvía de Tenerife, que une la capital con San cristobal de La Laguna. Los directivos de la empresa de guaguas no paran de pedir ayudas y subvenciones, cuando no optan por medidas más drásticas, por el hecho de que exista una alternativa más puntual, más cómoda y más efectiva a la que ellos ofrecen.

En Las Palmas de Gran Canaria las guaguas también tienen sus colores singulares, amarillo por aquello del pío pío, y azul para completar la bandera. Esta dualidad se debe a que en este caso el pastel se lo reparten entre dos empresas, Global (azules) y Guaguas Municipales (amarillas), que se lo montan, todo hay que decirlo, bastante mejor que las verdes.

* Entre siete y nueve plazas hablaríamos de micro.

Fotografía: elrobsono

3 Comentarios:

lupuscanis on 7/03/2007 5:49 p. m. dijo...

Soy usuario de la guagau desde hace años y he presenciado muchas tropelías de los guagüeros y de la empresa, además, de sufrir algunas. Tengo para dedicar no un post sino un blog entero ha TITSA, me imagino que te pasará lo mismo.

Reena on 7/03/2007 7:54 p. m. dijo...

Weno weno, aquí las guaguas también tienen sus cosas...como lo de salir de las paradas sacando la manita por la ventana y esas cosas xD

FidiasNet on 7/03/2007 10:57 p. m. dijo...

A mi esto de las islas, falta de competencia, características autóctonas,... me recuerda mucho al viaje de Darwin y a su teoría de la evolución, que por cierto profetizó el desastre que tuvo lugar para las especies autóctonas cuando tuvieron que competir otras especies más eficaces del resto del mundo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons