martes, 26 de enero de 2010

Mueca 2010 Cancelado

Ayer me llevaba una desagradable sorpresa al enterarme a través de Túnel Carpiano de la suspensión de la undécima edición del MUECA, el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de La Cruz, que viene celebrándose en el municipio tinerfeño desde el año 2.000 y que estaba programada para abril de este año. Según el Concejal delegado de Cultura, Fiestas y Deportes del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, esta cancelación es necesaria en favor del área de Bienestar social, recurriendo a declaraciones demagógicas para dar sentido a sus sorprendentes decisiones: "Sinceramente, tengo que decir que no creo que nadie se muera de hambre por suspender un festival o una actividad dentro del Carnaval, pero sí lo harán si no tienen nada que llevarse a la boca".

El caso es que al final siempre ocurre que la cultura es la que paga los platos rotos, sobre todo aquellos actos que no generan un beneficio económico "directo" para las arcas del estado, sobre todo aquello que suene diferente a Carnaval o Pepe Benavente. Parece ser que eliminando de la agenda al MUECA y al Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza, otro de los grandes perjudicados, el Ayuntamiento se ahorra 600.000€. Yo no se de política, ni de presupuestos, ni de economía, sin embargo me pregunto si no hubiera bastado con distribuir ese recorte de manera un poco más homogénea entre los distintos espectáculos, tanto culturales, como festivos y deportivos, a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, sin necesidad de suspender en su totalidad un festival de estas características.

MUECA Puerto de la Cruz

En sus diez años de trayectoria, el MUECA se ha convertido en uno de los eventos teatrales más importantes de todo el territorio nacional y supone una importante inyección (vital y económica) para muchos negocios del Puerto de La Cruz, como lo demuestran las más de 20.000 personas que asistieron en 2009, pese a las inclemencias del tiempo. El que haya asistido a esta concentración cultural al menos una sola vez sabe de lo que hablo. El hecho de que se celebre en plena calle, combinando distintas localizaciones a lo largo y ancho de una ciudad que se transforma durante varios días en un escenario gigantesco al que miles de personas acuden a disfrutar de espectáculos que se salen de la norma, debería ser suficiente para no tomar a la ligera decisiones que afectan directamente al desarrollo cultural y turístico de una ciudad como el Puerto de la Cruz. Una decisión que, por cierto, deja totalmente en bragas a los organizadores del festival, con decenas de compromisos adquiridos con compañías de las islas y de la península. Por lo pronto ya están buscando nuevos patrocinadores para intentar sacar adelante la undécima edición del MUECA.

En Facebook se ha creado un grupo, 'Mueca se muere, stop al fin de la cultura en el Puerto de la Cruz', como apoyo a la causa. No se que tipo de presión se puede ejercer desde este tipo de redes sociales, pero tampoco viene mal apuntarse al carro.

ACTUALIZACIÓN 29/01/2010: Se ha creadon una plataforma llamada Movimiento Mueca, que "surge de una iniciativa ciudadana libre y anónima que únicamente persigue que el Festival de Arte en la calle MUECA 2010 se pueda celebrar en la ciudad del Puerto de la Cruz. Esta red no se crea como muestra de protesta, sino que se articula como una necesidad innata por parte de la ciudadanía de formar parte activa en determinadas actividades estratégicas para la ciudad y la región en general. ESTA RED ESTÁ TOTALMENTE ORIENTADA A LA ACCIÓN".
 

3 Comentarios:

Teneosteo on 1/30/2010 12:25 p. m. dijo...

Triste, sí!

Anónimo dijo...

Es triste muy triste que muera en la incomprención de semejantes politicos de turnos. Pero Mueca nacio en el 200o como festival de humor y en el 2005 el concejal de cultura luis perez hizo que fuera lo que es ahora y no como pretende cogerlo estos ineptos politicos de psoe, aunque cc estan igual al suspenderlo.

Anónimo dijo...

La verdad es que es tristisimo. Al margen de las siglas politicas, es una mala noticia para la isla de tenerife, porque de alguna manera el festival era referencia de teatro en la calle en España. Y para los amantes del teatro y de lo alternativo, es un desengaño, que nos demuestra otra vez como tenemos que tragar con los planteamientos meramente empresariales frente a lo humano. El festival mueca, comenzaba a ser una seña de identidad y de modernidad. En fin... sin comentarios... Luego queremos ser una region cosmopolita y moderna, pero dejando de lado el arte... Si es que en el fondo, solo somos un pueblo grande. Desde aqui mi mas amplia repulsa, es lamentable.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons